El extenso mensaje a la nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, estuvo marcado de anuncios, pero de pocos reconocimientos de errores. Al momento de referirse al tema económico, la jefa de Estado no reconoció que exista una crisis fiscal en el país; por el contrario, indició que el Perú “mantiene una fortaleza monetaria" y culpó de las dificultes en esta materia a la gestión de su predecesor Pedro Castillo.
“A diferencia de la coyuntura difícil que vivimos el año pasado, hoy nuestro país mantiene una fortaleza monetaria y fiscal, sólidas reservas internacionales, una inflación que ha convergido dentro del rango meta, presencia en mercados mundiales, un prudente manejo económico, y una gobernabilidad a prueba de severas crisis”, dijo durante su discurso.
En este sentido, la jefa de Estado indicó que el Perú le abre sus puertas y da la bienvenida a los capitales y fondos de inversión de todo el mundo sin distinción alguna, ofreciendo a todos los inversionistas extranjeros una economía previsible, respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos que garantizan estabilidad y crecimiento sostenible.
En otro momento, lejos de reconocer la crisis fiscal, la mandataria culpó al Gobierno de su predecesor Pedro Castillo de heredarle una paralización de la economía: “La parálisis económica que encontramos al llegar al gobierno, producto de una política contraria a la inversión privada, hoy está dando paso, de manera progresiva, a una reactivación y a un ciclo económico expansivo, con nudos burocráticos que se desatan y obras que se destraban poniéndose en marcha en todo el territorio nacional”.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha incumplido el 85% de las promesas anunciadas en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias de 2023. De las 254 acciones comprometidas, solo el 25% ha sido concretado, según el exasesor de gabinete del Ministerio del Interior, Luis Herrera. Entre las promesas no cumplidas se encuentran iniciativas clave como la lucha contra las drogas y la construcción de dos penales.
El exasesor, Luis Herrera, indicó que muchos de los proyectos anunciados por Dina Boluarte, incluyendo el fortalecimiento del sistema de justicia y mejoras en la infraestructura de salud, no han avanzado significativamente. Los expedientes técnicos para varias de estas obras aún no están listos, evidenciando una falta de progreso en la mayoría de los compromisos del gobierno.
En sus primeras declaraciones a la prensa tras ser elegido presidente del Congreso, pese a sus vínculos con la minería ilegal, el apepista Eduardo Salhuana dijo que espera que la presidenta Dina Boluarte brinde un mensaje a la nación que sea “realista y objetivo”.
“Espero un mensaje rea[1]lista y objetivo. Que le diga al país cómo estamos avan[1]zando en la administración pública, en la gestión de los ministerios, el uso de los recursos públicos y también qué nos espera en los próximos años”, señaló Salhuana Cavides.
El titular del Congreso aseguró que sus proyectos no impulsan la minería ilegal y que cuentan con el respaldo de instituciones.