Con 96 votos, el congresista de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, fue elegido como el próximo presidente del Congreso para el periodo anual de sesiones 2024-2025. Tras esta decisión, Patricia Juárez lo acompañará en la primera vicepresidencia, Waldemar Cerrón, en la segunda, y Alejandro Cavero, en la tercera.
En total hubo 127 votos de los 130 congresistas, por lo tanto, se necesitaba una mayoría simple de 64 votos, cantidad que la lista de Salhuana sobrepasó con una suma de 96 votos. Por el lado de la lista 2, de Silvana Robles, solo 16 parlamentarios la apoyaron. 11 fueron en blanco y 4 viciados.
Durante la votación de los parlamentarios se mostró un ambiente tranquilo y callado en comparación a los días de Pleno, donde usualmente se observa un entorno más tenso y enardecido.
La denominada lista 1, del Bloque Democrático, tuvo el apoyo de Acción Popular y Somos Perú, Podemos Perú y el Bloque Magisterial, así como de las bancadas a la que pertenecen los representantes de esta Mesa Directiva.
Pese a las advertencias de diversas entidades sobre las implicaciones de su ascenso al más alto estrado del Legislativo, el parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presidirá la Mesa Directiva durante un año.
Eduardo Salhuana nació y estudió en Cusco, pero sus vínculos con la minería ilegal han generado preocupaciones de que la Mesa Directiva sea representada por un congresista afín al crimen organizado y a las economías ilegales.
Eduardo Salhuana fue diputado en 1990 con el partido Izquierda Unida y posteriormente congresista por el desaparecido Partido Renacimiento Andino, el cual busca cambiar su nombre a Runa y está en proceso de inscripción. Actualmente, es congresista por el partido Alianza para el Progreso (2021). En todos sus periodos ha representado a la región Madre de Dios, y en esta última elección fue elegido con apenas 3,013 votos.
Entre 2001 y 2006, Salhuana estuvo afiliado al partido Perú Posible, del entonces presidente Alejandro Toledo. Durante el mandato de Toledo, Salhuana fue designado ministro de Justicia, cargo que ocupó durante seis meses antes de renunciar tras la caída del Gabinete Ministerial de Carlos Ferrero Costa.
Antes de que se anunciara la candidatura de Eduardo Salhuana a la Mesa Directiva, la asociación civil Transparencia expresó su preocupación por la posible elección del congresista como presidente del Congreso. A través de su cuenta de Twitter, la institución recordó que el parlamentario ha promovido leyes que debilitan la lucha contra la minería ilegal.
“La elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso sería un nefasto paso hacia la consolidación en el poder de las economías ilegales que tanto daño le hacen al país. El congresista por Madre de Dios ha promovido consistentemente legislación que ha debilitado la lucha contra la minería ilegal y, según la Procuraduría, mantiene vínculos con actores de esa actividad, asociada al crimen organizado, la trata y diversos delitos conexos", publicó.