Tras más de dos horas de audiencia del juicio por el caso Cócteles, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional del Poder Judicial suspendió la sesión hasta el próximo miércoles 07 de agosto. Durante esta sesión, los argumentos de la defensa de todos los imputados se centraron en cuestionar los elementos probatorios presentados por José Domingo Pérez y anunciaron que pedirán que se desestime las acusaciones al no haber indicios suficientes que se haya incurrido en los delitos de lavado de activos y obstrucción a la justicia.
Tras los alegatos de Guliana Loza, la magistrada Mercedes Coronado suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles 07 de agosto a las 9.00 a.m.
La abogada Guliana Loza pidió a los jueces que analicen y escuchen las pruebas que no se consideraron en la investigación y en la etapa intermedia del juicio. "No nos quisieron escuchar", comentó.
El abogado de Ítalo Pachas, imputado por lavado de activos y obstrucción a la justicia, acusó al Ministerio Público de destruir la vida de los investigados al no tener ningún elemento probatorio que se hayan cometido los citados delitos.
"El Ministerio Público ha sido utilizado como un elemento político para destruir la vida de las personas", remarcó.
César Mayta, abogado de Giuliana Loza, indicó que la estrategia de la Fiscalía es criminalizar a Guliana Loza para debilitar a Keiko Fujimori. El letrado también acusó al fiscal José Domingo Pérez de no haber sido objetivo.
"Este juicio asará a la historia como uno de los mayores abusos. Fueron investigados por un fiscal que no fue objetivo", señaló.
Tras un breve receso, la audiencia continúa con los alegatos del abogado Rubén Yanqui.
Tras concluir los alegatos de la defensa de Walter Rengifo, la presidenta de la Sala anunció que la audiencia se suspenderá hasta las 11.05 a.m.
El Abogado de Walter Rengifo indicó que el Ministerio Público no presentó en acusación ninguna prueba que indique que los imputados hayan cometido lavado de activos.
Juan Carlos Alarcón, abogado de Joanna Myers y Melissa Keiko Sasaki, indicó que el Ministerio Público no tiene pruebas de que sus patrocinadas hayan incurrido en lavado de activos, y que solo están investigadas por ser familiares de Jaime Yoshiyama Sasaki. "Es incongruente la imputación que tiene este juicio", alegó.
Raúl Pérez Llamoctanta criticó el pedido de prisión contra Rafael Herrera Mariños, quien fue el contador del partido Fuerza Popular, y remarcó la avanzada edad del imputado.
"Su conducta de contador es una conducta neutral. El señor Herrera Mariños cumplió un trabajo y emitió un recibo por honorarios"
José Pimentel acusó al Ministerio Público de criminalizar la política y presionar a los ciudadanos.
"Se ha hecho un grave daño a las campañas de las organizaciones políticas. (...) El empresariado formal no podrá participar activamente en apoyo a campañas políticas", concluyó.
En el caso de Carlos Blanco Matzuno, el abogado indicó que se hizo un aporte desde su cuenta bancaria hasta la cuenta de Fuerza Popular, por lo que no se puede probar el origen ilícito del dinero.
"Están registrados y contabilizados en las cuentas del partido presentadas a la ONPE", señaló el abogado sobre los aportes de Carlos Blanco al partido político.
El abogado José Pimentel, representante de tres imputados, pidió consideración en el tiempo para sustentar su defensa. En el caso de Carlos Miguel Blanco, señaló que su patrocinado cuenta con el dinero para aportar a la organización política y esto no configura delito. Además, que hizo una donación voluntaria y esta fue bancarizada
El abogado Deysser Pérez Cabrera argumentó que su defendido, Carlos Luna Venero solo firmó un recibo y negó desconocer el origen del dinero.
"Solo firmó un recibo, el 524. Eso es un solo acto (...) ¿Es posible condenar a una persona por firmar un recibo?, preguntó el letrado.
La abogada de Juan Carlos Luna Frisancho alegó que su defendido tiene una vida exitosa en Estados Unidos, por lo que no necesitó integrar una organización criminal.
Asimismo, indicó que solo lo une un vínculo amical con Jorge Yoshiyama Sasaki.
Roberto Carlos Quispe, abogado de Hugo Tasayco Mendoza indicó que al no haber delitos pedirá que se retiren los cargos contra su defendido.
Este miércoles 24 de julio se reanuda la audiencia por el caso Cócteles. La sesión se realizará de manera virtual.