El fiscal Rafael Vela conversó con La República a horas de iniciarse el juicio oral contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el caso Cócteles. Adelantó que la cúpula fujimorista habría captado hasta 18 millones de dólares durante la campaña electoral del 2011 y 2016. Sostuvo que hay 16 colaboradores eficaces, por lo que considera que hay un caso sólido para “destruir la presunción de inocencia”. Advirtió que hay una campaña de desinformación con el objetivo de sacarlo del cargo por liderar la lucha contra crimen organizado.
-Empieza el juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular. ¿Cuál es la expectativa de su equipo en término de resultados en el caso Cócteles?
Hay una preparación logística porque se trata de una megaacusación en la que hay 42 personas investigadas por el equipo del fiscal José Domingo Pérez. (…) La expectativa está en todas las herramientas que han sido usadas, como la colaboración eficaz, cooperación internacional y todo el esfuerzo del equipo. Ahora se espera que se cristalice un resultado positivo y finalmente se logre el convencimiento de los jueces a cargo. La señora Keiko Fujimori incurrió en graves delitos y merece una sanción conforme a la gravedad de los cargos que han sido objeto de acusación.
-¿Cuántos colabores eficaces tiene la Fiscalía y qué tipo de delitos sustentarán sus testimonios?
Los colaboradores eficaces ya han sido corroborados y aceptados por el Poder Judicial, de tal manera que son sentencias condenatorias previas a lo que es el desarrollo del juicio oral. Estos colaboradores se presentan como testigos de la Fiscalía (…) Son 16 colaboradores que se suman también a la prueba que ha sido aportada a través del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. Tenemos la certeza de que hay una acusación muy sólida y que esta debe destruir la presunción de inocencia de la señora Fujimori y de otros investigados.
-¿Van a declarar los empresarios y banqueros que admitieron haber entregado dinero directamente a Keiko Fujimori?
Sí, están incluidas las declaraciones testimoniales dentro del desarrollo del juicio. Se ha recopilado mucha prueba testimonial que evidencia la captación de enormes sumas de dinero clandestino. Se eludió todo sistema de control preventivo antilavado y lo incorporaron al patrimonio personal de la señora Keiko Fujimori y de otras personas de la cúpula del partido de Fuerza Popular. Todo esto ha sido objeto ya de prueba y es lo que se le va a transmitir a los jueces.
-Hay un testigo muy importante que se encuentra en un estado delicado de salud. Se trata de Luis Mejía Lecca, quien ha ofrecido importantes revelaciones. ¿Su testimonio de todas maneras será útil?
Sí, hay algunos mecanismos de aseguramiento de las versiones. Eso es algo que tendrá que evaluar el despacho del doctor Pérez, certificando precisamente el estado de salud de la persona. Antes ha sucedido, los mecanismos de pruebas anticipadas son elementos complementarios importantes para que, en los casos en que exista un riesgo de vida o de salud, se puedan asegurar estos testimonios.
-¿Por qué no están en la lista de enjuiciados los empresarios que aceptaron haber entregado dinero a Keiko Fujimori o a sus cómplices?
Ellos son testigos desde la construcción del caso. La aportación de estas enormes sumas de dinero clandestino que llegaron a la economía personal de las personas acusadas y del partido Fuerza Popular es parte de la estructura de lo que para el despacho del doctor Pérez se trata de un delito de lavado de activos. En este caso, los empresarios no tomaron dinero de su patrimonio personal, sino lo que hicieron es tomarlo de sus corporaciones y —a partir de ello— defraudarlas para luego entregarlo a la señora Fujimori y a personas allegadas a ella, con la justificación de que se trataría de dinero que estaba destinado a la campaña, pero como se ha llegado a demostrar, también es parte de la incorporación a los patrimonios personales de quienes finalmente ocupan la cúpula y la gestión de un partido como Fuerza Popular.
-¿Cuál será la respuesta de la Fiscalía en el caso de que Keiko Fujimori admita que recibió dinero en efectivo para sus campañas 2011 y 2016, pero señale que su única falta sería no haber declarado dichos fondos a la ONPE?
La señora Fujimori tiene un comportamiento mediático y un comportamiento procesal distinto. En lo político, admitió haber recibido enormes sumas de dinero clandestino y de origen ilegal que se canalizó a través de otras dos personas como Yoshiyama y Bedoya; sin embargo, no necesariamente así lo ha declarado dentro del proceso, más bien ha guardado silencio. Así que no podemos saber qué cosa es lo que dirá dentro del juicio oral.
-Durante todo el proceso de investigación, Keiko Fujimori y sus cómplices han alegado que la acusación tiene motivación política. ¿Qué demostraría que no es así?
No, porque en realidad nosotros somos una institución constitucionalmente autónoma que no actúa bajo los parámetros de la política. El Ministerio Público lo que ha hecho es enfrentar una estructura de poder que es un asunto bastante complejo porque la posibilidad de instrumentalizar el poder la vemos día a día con las campañas de desprestigio que van desde lo mediático hasta lo político.
-¿En algún momento ha dicho Keiko Fujimori en qué gastó el dinero que le dieron Juan Rassmuss, Dionisio Romero y Vito Rodríguez Banda, entre otros?
No, porque Keiko Fujimori ha guardado silencio en ese aspecto. Lo que es evidente y llama la atención es que la señora Fujimori, por ejemplo, no tiene un patrimonio personal propio, un rasgo característico de quienes buscan ocultar más bien sus signos de riqueza.
-Entre las campañas 2011 y 2016, ¿cuánto dinero no declarado recibió Keiko Fujimori?
No estamos hablando solo de la captación de un millón doscientos mil dólares de la empresa Odebrecht, sino que se ha sumado también la evidencia de todas las corporaciones que fueron defraudadas (...) Está el 2010 -2011, en donde hay evidencia relacionada con Odebrecht y es el punto de partida; por otro lado, en la campaña del año 2016, el protagonismo ya no es de Odebrecht, porque lo sustituyó con niveles de financiamiento por defraudación de corporaciones. Es así que se ha logrado mapear la suma 20 millones de soles (financiamiento), pero nosotros (Fiscalía) estimamos la captación de 18 millones de dólares que se movió siempre por detrás del sistema de legalidad de la ONPE.
-En la acusación aparece la razón social MVV Bienes Raíces de Mark Vito Villanela. ¿Qué papel cumple esta empresa?
Son esquemas ‘disfraz’ de los dineros captados. Luego de haber sido captados a través de enormes sumas de dinero clandestino, tienen que buscar ser introducidas a partir de empresas que le den legalidad (…) es decir, a través de una actividad lícita se busca incorporar dinero de procedencia ilícita. El caso de la inmobiliaria del señor Mark Vito tiene que ver precisamente con esas prácticas de ocultamiento del dinero.
-¿Cuándo se conocería el fallo?
Eso es un poco especulativo. El caso Lava Jato es el caso más importante de la historia del Perú en términos de corrupción y de criminalidad organizada transnacional porque esto es inédito y no ha sucedido ni siquiera en el caso Fujimori Montesinos, que fue un caso de corrupción local. Acá hablamos no solamente de corrupción dentro del país, sino también uso de sistemas offshore, de enriquecimiento del dinero y una empresa extranjera (Odebrecht) que se ha declarado culpable incluso en los Estados Unidos. El equipo especial Lava Jato ha presentado 18 acusaciones y hay varios juicios orales que nosotros estimamos que deberán terminar este año.
-El Poder Judicial impuso la primera condena en el caso Lava Jato. ¿Esto sirve como motivación para enfrentar a Keiko Fujimori?
Claro, por supuesto. Es una convalidación de nuestros procedimientos, de nuestras estrategias y de las herramientas que hemos venido utilizando activamente dentro del combate contra el crimen organizado. Ahora, el caso Cócteles implica enfrentar al poder político, poder mediático y empresarios.
-¿Cuáles son los desafíos más significativos que ha enfrentado durante la investigación del caso Cócteles?
En la próxima instalación del juicio oral del lunes buscarán afectar la autonomía fiscal para que seamos retirados de nuestras posiciones y cargos. Tenemos que enfrentar desafíos, no solamente los que corresponden a la legalidad, sino también tener que responder permanentemente a estas campañas de desprestigio que busca restar la autonomía.
-¿Qué significa Keiko Fujimori y Fuerza Popular en la investigación que ha liderado?
Siempre hemos investigado en un plano estrictamente técnico. Reitero, la cuestión de la transversalidad política se da a partir de que, como institución constitucionalmente autónoma, nosotros no podemos establecer un estatuto de diferencia de impunidad. La persona jurídica del partido político y la señora Fujimori reciben un trato también de respeto por el debido proceso. Tiene un esquema de defensa legal muy activo y lo vemos a diario, lo vemos incluso en la presencia en los medios de comunicación y hasta en las líneas editoriales de determinados medios.
-Habrá una campaña contra el equipo especial con el inicio del juicio. ¿Está preparado?
La venimos afrontando prácticamente desde que nos hicimos cargo del equipo especial Lava Jato, el 2018. Hay una dedicación casi exclusiva de algunos medios de comunicación, que la hemos denunciado a nivel de los organismos de derechos humanos supranacionales, tanto el fiscal Pérez como en mi caso. Tenemos una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA porque ha valorado todas estas evidencias de las campañas mediáticas de desprestigio.