El abogado Salatiel Marrufo, exasesor del gobierno de Pedro Castillo investigado en casos de corrupción, declaró a la Fiscalía que la actual presidenta, Dina Boluarte, dirigió una operación para influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a favor de Perú Libre en el 2021 con que lograron el triunfo electoral, según reveló el programa televisivo Punto Final, de Latina.
Marrufo dio dos manifestaciones a la Fiscalía en mayo del año pasado y en abril último, asegurando que Boluarte influyó en el JNE en beneficio de la fórmula de Perú Libre que integraba como vicepresidenta. En ese esfuerzo estaban también Castillo y sus colaboradores Alejandro Sánchez, exfinancista, y José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, distrito del exmandatario en Cajamarca.
Relató que hubo una primera reunión el 7 de junio de 2021, un día después de la votación de segunda vuelta, en la avenida Bolivia 724, en Breña, predio que poseía Grika Asayag, amiga y mano derecha de Boluarte, y que era como una base de operaciones de la hoy mandataria.
Según Marrufo, los abogados que convocó a la entonces candidata a la Vicepresidencia, le expusieron los avances sobre impugnaciones de votos.
Afirmó que ese mismo día fue convocado al jirón Colón, distrito de Breña, en la noche, y conoció a Castillo. “Fui presentado por José Nenil Medina (…). Fue en dicha reunión en donde se pactó buscar los contactos con los miembros del Jurado Nacional de Elecciones. Fue Alejandro Sánchez Sánchez quien dijo conocer a Richard Acuña, hijo de César Acuña, porque ellos tenían un contacto en el Jurado”, dijo Marrufo a la Fiscalía.
Sánchez conocía a los Acuña y tienen en común con ellos que proviene de Chota, Cajamarca.
“Medina informó que tenía asegurado el voto de Jovián Sanginez (magistrado del JNE), que había llegado a él a través de Andrés Alcántara, quien es presidente del partido Democracia Directa. En esas circunstancias que se encontraban dando detalles de los contactos realizados, la Dra. Dina Boluarte solicitó que no den detalles de cómo se han contactado, solo que aseguren el voto”, detalló Marrufo.
“El miércoles 9 de junio de 2021, Nenil Medina y Alejandro Sánchez, reunidos en la casa Sarratea durante la mañana, confirmaron que ya tenían asegurados los votos de Perú Libre tanto del magistrado Sanginez Salazar Jovián y de (Jorge) Rodríguez Vélez. Asimismo, comentó Alejandro Sánchez que el 1, haciendo referencia a (Castillo), ya aseguró el voto del 1 del JNE, haciendo referencia a Jorge Salas (presidente del JNE)”, agregó.
Marrufo contó que el 10 de junio de 2021 un estadístico del equipo aseguró que si el JNE recibía impugnaciones presentadas hasta las ocho de la noche del 9 de junio de 2021, como se había establecido, Castillo podía ganar las elecciones por unos 120.000 votos, pero si admitían las que lleguen después de ese plazo y Fuerza Popular lograba que les sean favorables, ganaría Keiko Fujimori por unos cincuenta mil votos. Añade que le expusieron este argumento a Boluarte y ella “indicó que se encargaría de hacerles llegar esa información a los miembros del JNE”.
Al día siguiente, el pleno del JNE acordó extender el plazo para recibir solicitudes de nulidad de actas hasta las 8 de la noche de ese 11 de junio.
PUEDES VER: Alejandro Soto: imágenes demostrarían que todavía tiene un estrecho vínculo con la madre de su hijo
Ante esto, Boluarte, Castillo, Sánchez, Medina y Marrufo tuvieron una reunión donde “Sánchez informó que tenía asegurado el voto de Jorge Rodríguez Vélez, miembro del JNE, que había llegado a través de Richard Acuña”, según el exasesor.
Ese mismo día, el JNE anuló su acuerdo y retornó el plazo de presentación al 9 de junio.
El presidente del JNE, Jorge Salas, respondió que “no se reúne con políticos”.
Rodríguez Vélez negó las acusaciones a Punto Final, mientras que Sanjinez no respondió. Por la noche, en su cuenta de X (antes Twitter), Richard Acuña desmintió las declaraciones de Marrufo.
La abogada Cruz Silva precisó en su cuenta de X (antes Twitter) que la Fiscalía aún no ha corroborado esas declaraciones de Salatiel Marrufo, quien aspira a convertirse en un colaborador eficaz.
“¿Y si medio miente como Villanueva? En escenario polarizado la premura por algo no corroborado no se entiende”, sostuvo.