Luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley aprobó que se pida a Bélgica que detenga al exmagistrado César Hinostroza, prófugo desde hace seis años, para extraditarlo, todavía falta que otra instancia judicial ratifique esta decisión y luego la aplique el Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, el Gobierno.
El Poder Judicial informó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Checkley, resolvió que se solicite al Reino de Bélgica dictar mandato de detención preventiva con fines de extradición contra Hinostroza “por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal”. Los cargos se identifican en el caso conocido como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Asimismo, Checkley declaró procedente el “inicio del trámite de extradición activa” contra el prófugo exjuez supremo para que enfrente la investigación preparatoria, etapa aún anterior a una acusación, en el Perú.
Esta decisión debe someterse a la Sala Suprema Penal Permanente para que pueda ratificarla. Cuando esto ocurra, el Poder Ejecutivo tendrá que hacer el pedido de extradición.
Checkey apela a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida) y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), “en concordancia con” la Convención de Extradición entre la República del Perú y el Reino de Bélgica.
El caso “Los Cuellos Blancos” muestra una red de corrupción de jueces, fiscales, políticos, funcionarios y empresarios descubierta en el 2018 con audios sobre arreglos de fallos judiciales, contrataciones y evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Esto debe pasar por la sala suprema y llegue a Cancillería, antes no se podrá hacer. Sin embargo, ante la alerta, es probable que se fugue de Bélgica. Hubiera sido mejor solicitar a España que pida la detención porque él se ha fugado de allí”, dice el abogado penalista Vladimir Padilla, profesor de la Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Sorprende que haya demorado tanto desde que se sabía que estaba en Bélgica. Él tenía orden de captura internacional, que se anula cuando lo capturaron en España, pero luego salió e incumplió el mandato de quedarse allí cuando fugó a Bélgica”, explica el especialista.
Hinostroza infringió un régimen de comparecencia restringida que le había dado España. Desde la clandestinidad, se ha presentado a audiencias judiciales del Perú. Recientemente, fue visto en Bélgica esperando a un agente inmobiliario a las afueras de un edificio donde podría adquirir un departamento.
Pese al historial, fue habilitado para volver a ejercer como abogado por una resolución del mismo juez Checkley, que adujo que la sanción había vencido en octubre de 2023.
Poco después de que el juez Juan Carlos Checkley resolvió que se solicite a Bélgica la detención de César Hinostroza, el Gobierno puso de asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores a la abogada Carmela Rosa de Orbegoso, que ha sido amiga del prófugo. En un audio, se tratan con mucha confianza y él la llama “hermanita”.
“Depende de Cancillería el éxito. De nada sirve lo judicial de acá; si Cancillería no quiere, no pasará nada. Un nombramiento así parece meter un parche”, dice el penalista Vladimir Padilla.
De Orbegoso fue candidata al Tribunal Constitucional propuesta por Fuerza Popular el 2019.