La congresista Norma Yarrow anunció que renunció a la bancada de Avanza País y junto con su colega Jessica Vargas, volverán a Renovación Popular, partido con el que llegaron al Congreso.
La parlamentaria evitó dar detalles de los motivos que la llevaron a dejar Renovación Popular e integrar, por más de dos años la bancada de Avanza País, pero dijo estar agradecida con el grupo parlamentario y adelantó que espera seguir trabajando con ellos.
"Sí, efectivamente, en el 2021 me retiro de la bancada de Renovación Popular. Sí regreso a Renovación Popular terminando esta legislatura. Regreso a Renovación, mi partido inicial por el que fui electa y también sabemos que viene de Solidaridad Nacional. Yo quiero aclarar que estoy muy agradecida con Avanza País, con la bancada con la que estuve dos años y medio, con la que seguiré teniendo una muy buena relación, pero vuelvo a mis orígenes, como digo, desde Solidaridad con Rafael López Aliaga", comentó durante una entrevista en Canal N.
Yarrow no es la única congresista en regresar a su bancada original, Diego Bazán y Jessica Vargas también vuelven al partido liderado por Rafael López Aliaga.
La congresista adelantó que su regreso a Renovación se dará una vez terminada la legislatura, el próximo 12 de julio, pues considera que es lo adecuado, ya que aún integra comisiones con Avanza País.
"Voy a terminar la legislatura, porque creo que es lo correcto, ya que tengo comisiones en conjunto. Ya dejé la vocería y estoy en proceso de regresar a mi bancada original, que es Renovación", agregó.
Cabe señalar que el regreso de Norma Yarrow y los otros congresistas se da tras la salida de Jorge Montoya, uno de los rostros más representativos de Renovación Popular.
Al ser consultada sobre si su regreso se debe a la salida de Montoya, la congresista dijo tener una buena relación con su colega y adelantó que él conocía su decisión de volver al Renovación Popular.
Yarrow evitó pronunciarse sobre los problemas que generaron la salida de los congresistas Montoya, Cueto y Revilla de Renovación Popular y los problemas que tuvieron con Rafael López Aliaga.
"Son cosas que han pasado en el camino, un tema que no quiero detallar, porque es un tema que tiene que verlo como partido, es un tema que tiene que verlo Rafael con Jorge Montoya. Yo me voy porque es mi bancada original, porque yo me debo a un grupo de votantes que me eligieron por Renovación, y porque me identifico desde el inicio con Solidaridad que se conformó después de Renovación”, remarcó.
Como se recuerda, Renovación Popular se desintegró tras la salida de los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla, quienes conformaron la bancada Honor y Democracia.
Los parlamentarios alegaron desacuerdos internos por la aprobación del reglamento del partido, además, Montoya dijo haber una interferencia continua de López Aliaga y lo acusó de querer imponer un modelo monárquico.