El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el discurso agraviante del alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, contra el periodismo.
El burgomaestre, a través de un comunicado oficial de la comuna limeña, difundido en sus redes sociales, acusó a los medios de comunicación que fiscalizan su gestión de ser responsables del caos vehicular en la ciudad y también de pertenecer a una red de corrupción que lo quiere fuera del poder.
“Usando las redes sociales de la municipalidad, llamó pasquines a los diarios La República y El Comercio culpándolos de apañar la congestión vehicular en la ciudad que, por cierto, es un problema que le compete”, señalaron las entidades que representan al gremio periodístico.
Asimismo, mencionaron que el documento publicado por López Aliaga es la respuesta del alcalde a un informe del diario El Comercio que revela su solicitud de permiso a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para utilizar las vías del Metropolitano, alegando que el tráfico de la ciudad no le permite cumplir con su agenda laboral.
“El Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana condenan el discurso estigmatizante que utiliza el alcalde de Lima en esta y otras ocasiones anteriores, arremetiendo contra los medios de comunicación que él considera no son de su agrado”, anotaron.
El pronunciamiento de ambas organizaciones invocó a la tolerancia que toda autoridad debe mostrar ante la crítica de la prensa.
“Nuestras organizaciones llaman la atención del alcalde de Lima respecto a la tolerancia que debe tener una autoridad pública con todos los medios de comunicación, así no sean de su agrado, porque lo critican o fiscalizan su gestión”, indicaron.
El comunicado del alcalde Rafael López Aliaga titulado ‘Pasquines continúan difamando’ está orientado a denigrar a la prensa, pues tras referirse al permiso que solicitó a la ATU para que su vehículo se desplace por la vía del Metropolitano, utilizó los siguientes párrafos con una serie de improperios contra la prensa.
“El caos del tráfico es originado por la corrupción apañada por los pasquines mermeleros El Comercio, La República y otros”, indica. Y dice que “esta corrupción no ha permitido cerrar la brecha de infraestructura vial de Lima metropolitana”.