La Asociación de Movimientos Regionales del Perú emitió un pronunciamiento de respaldo —este jueves 9 de mayo— al pedido ante la Organización de los Estados Americanos para la activación de la Carta Democrática Interamericana en defensa del orden constitucional y la democracia en el Perú. En su misiva, advirtieron que el Congreso de la República va por su tercer intento por “desaparecer a los movimientos regionales”.
“Hemos sido testigos de excepción de la intención antidemocrática de octubre y noviembre de 2023 de desaparecer la figura de los movimientos regionales, con la evidente pretensión de desaparecer la competencia electoral, pasando por alto el derecho fundamental de todo peruano a la libre participación política”, se lee en el documento.
Además, indican que vienen siguiendo con atención las varias modificaciones que se vienen dando a las normas electorales, como la creación de la bicameralidad con preferencia a los excongresistas, eliminación de elecciones primarias generales, el incremento de requisitos para la inscripción de nuevas organizaciones políticas, entre otras medidas.
PUEDES VER: PJ autoriza levantar el secreto de las comunicaciones de Magaly Ruiz por recorte de sueldos
“Rechazamos las nuevas modificaciones constitucionales tendientes a copar entidades electorales como el JNE, ONPE y Reniec, y, por ello, nos plegamos al pedido de Iniciativa Democrática de activar la Carta Democrática Interamericana”, agregó.
En tanto, el último miércoles 8, la asociación civil Iniciativa Democrática solicitó —a través de una carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA— que la Organización de los Estados Americanos active la Carta Democrática Interamericana en defensa del orden constitucional y la democracia en el Perú, frente a los constantes ataques que han venido recibiendo instituciones claves para el país, como la Junta Nacional de Justicia y demás organismos electorales.
“A nombre de Iniciativa Democrática expresamos nuestra decisión de impulsar un proceso de consultas, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, con la finalidad de propiciar un diálogo nacional, que detenga la alteración de la institucionalidad democrática que se está produciendo en el Perú”, explicó el exministro Rudecindo Vega, presidente de Iniciativa Democrática.
En este sentido, indican que el Congreso de la República, con la anuencia del Poder Ejecutivo, aprobó una serie de reformas constitucionales y tomó acciones legislativas que vienen afectando gravemente la separación y la independencia de poderes.
Entre las instituciones afectadas se encuentran la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a la cual se busca someter a una dependencia política del Congreso. Asimismo, se afecta la autonomía de la Fiscalía de la Nación y del Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con información de la OEA, a través de su página oficial, la Carta Democrática Interamericana es la afirmación de que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente: "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".
PUEDES VER: Conoce qué expresidentes peruanos reciben pensión vitalicia actualmente y a cuánto asciende
Además, el propósito principal de ese instrumento interamericano es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones de las Américas. La mencionada carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación con el desarrollo integral y el combate a la pobreza; establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza, y promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.
En razón de ello, la carta define un conjunto de valores y derechos esenciales, entre los cuales se encuentran el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; elecciones periódicas, libres y justas; transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales; ejercicio del poder sobre la base del Estado de derecho; sistema plural de los partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos; eliminación de todas las formas de discriminación, y el derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo.