El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Astudillo, mostró su postura frente al papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país. El funcionario aseguró que las FF. AA. "están entrenados para otras funciones" y argumentó que el problema de la actual y creciente ola de delincuencia en el Perú se debe a una falta de fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El titular del Mindef señaló: "La solución al problema de la seguridad ciudadana, desde mi punto de vista, parte por el fortalecimiento de la Policía Nacional. Si faltan policías, hay que formar más policías; si falta equipamiento, hay que dotarlos de equipamiento, camionetas, motos". Asimismo, sostuvo que la inseguridad ciudadana no solo es un "problema de las autoridades", sino también requiere colaboración de la ciudadanía.
En marzo del presente año, tras el escándalo que puso en el ojo de la tormenta a la mandataria Dina Boluarte por los famosos Rolex, el ministro del Interior se pronunció y afirmó que las Fuerzas Armadas respaldarán a la jefa de Estado en todo momento debido a la masiva convocatoria a marchas y demás manifestaciones sociales por parte de ciudadanos, los cuales exigían su dimisión al cargo de la presidencia del Perú.
Durante dicho periodo de tensión política y social, se realizó un evento de cambio de guardia en Palacio de Gobierno, que tuvo a agentes de las FF. AA. resguardando los exteriores. Astudillo precisó: “Indudablemente, este es un hecho político, donde participan la presidenta de la República, que es la máxima autoridad, constituye un hecho político. Yo creo que acá es importante que la ciudadanía entienda que este es un ataque sistemático a la institución de la Presidencia de la República, por lo tanto, todas las instituciones tenemos el deber de defender la democracia”.
PUEDES VER: TC le dice al Congreso que no es necesario tipificar la "causa grave" para remover a la JNJ
El 'plan Boluarte' era una iniciativa del Gobierno peruano diseñada para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y delincuencia en el país. Esta estrategia implicaba la colaboración de diversas instituciones del Estado, incluida la participación directa de las Fuerzas Armadas en apoyo a la PNP.
Este plan se caracterizaba por proponer más de 30 medidas específicas, que abarcan desde reformas legales hasta cambios estructurales en la PNP. Entre estas disposiciones, se incluye la modificación del Código Penal para facilitar la expulsión de extranjeros condenados en situaciones suspendidas o condicionales y reformas para combatir el robo de celulares, la trata de personas y la violencia sexual.
Esta iniciativa también involucraba a varias carteras ministeriales, destacando la coordinación entre el Ministerio del Interior, que lidera la estrategia; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el financiamiento; el Ministerio de Cultura con programas preventivos; el Ministerio de Justicia; y el Ministerio de la Mujer, que se focaliza en la protección de poblaciones vulnerables.
Respecto a la intervención de las FF. AA., esta fue solicitada oficialmente por la PNP y aprobada mediante un decreto que justifica esta medida por la necesidad de enfrentar la delincuencia común y organizada, particularmente en áreas críticas como Lima y el Callao. Las Fuerzas Armadas brindan apoyo logístico y de patrullaje en puntos neurálgicos para mejorar la seguridad.