La Fiscalía de la Nación informó que se amplió la investigación contra la presidenta Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima, por el presunto delito de cohecho. La iniciativa se da por los Rolex y las joyas de lujo que habría recibo la mandataria del gobernador regional a cambio de financiamiento en obras millonarias de Ayacucho.
De acuerdo a la información que emitió la propia Fiscalía, en la carpeta fiscal n° 068-2024 seguida en contra de Dina Boluarte, por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos; se establece también ampliar la investigación contra la jefa de Estado, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
En esa línea informa, además, que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, estará incluido en la investigación, por el presunto delito de cohecho activo genérico.
PUEDES VER: Patricia Benavides habría aceptado recibir 1 millón de soles para direccionar licitación
La investigación contra Dina Boluarte y que ahora involucra a Wilfredo Oscorima inicia por los Rolex que dio la autoridad a la mandataria en el día de su cumpleaños. También por una pulsera Cartier valorizada en más de 50.000 euros.
República corroboró que Wilfredo Oscorima presenta nueve visitas a la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Sin embargo, esas no fueron las únicas citas del gobernador regional de Ayacucho, debido a que también fue un asiduo visitante del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según registros, el ahora investigado por sus vínculos con la jefa de Estado, tiene 72 ingresos desde que asumió el cargo hasta marzo del 2024.
A partir de ello, la región de Ayacucho recibió partidas presupuestarias adicionales para ejecutar 191 obras. Sin embargo, algo que llama la atención responde a que tres proyectos superan los 290 millones de soles en la actualidad y se encuentran bajo la lupa no solo de la Fiscalía, sino también de la Contraloría General de la República.
Por su parte, la nueva Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y el 2023 anunció la convocatoria a una primera movilización para el próximo 1 de mayo en Lima, con el fin de exigir justicia y también para insistir en la salida de Dina Boluarte y de los 130 congresistas.
Los familiares de las víctimas de Juliaca (Puno) fueron los encargados de hacer el anuncio público, el pasado 17 de abril. Raúl Samillán, hermano del médico asesinado Marco Samillán, dio lectura al pliego de demandas que incluyen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte.
“(Exigimos) el cierre del Congreso golpista, corrupto y mafioso”, expresó Raúl Samillán, quien además se refirió a Boluarte como “mitómana, corrupta y genocida”.
“Que entienda (Dina Boluarte) que el Perú entero no la quiere. Es por eso que tiene 7% de aprobación”, comentó otra de las familiares de las víctimas.