En Patria Roja (PR), uno de los históricos partidos de la debilitada izquierda peruana, se ha decidido la expulsión de uno de sus dirigentes históricos y fundador: el exparlamentario Rolando Breña Pantoja.
En el comunicado que da cuenta de los acuerdos del VII Pleno del Comité Central se señala que frente “a los problemas internos que han derivado en la acción de un grupo fraccional”, se ha decidido expulsar a sus “cabecillas”: Breña, Eleazar Briceño, Samuel Meza y Bernardo Dolmos Bengoa.
“El VIII Pleno del Comité Central constató su labor abiertamente divisionista”, añade el pronunciamiento.
PUEDES VER: Consigna del Alto Mando PNP fue: “Ya tenemos a Colchado, ahora le toca a todo el equipo”
Desde su oficina en Jesús María, Breña respondió que, en los últimos tiempos, PR “ha estado perdiendo su perfil de izquierda revolucionaria” y “adecuándose a los quehaceres de la democracia formal y burguesa, convirtiéndose en un partido más”.
El diagnóstico que hace Breña del partido que ayudó a formar y que dirigió como secretario general es bastante duro: “Se ha convertido en una agrupación marginal que ya no tiene liderazgos. ¿O usted conoce a algún liderazgo de PR?”.
La acusación que hace la actual dirigencia de PR contra Breña es que se convirtió en un “opositor interno”. El actual secretario general, Manuel Guerra, sostuvo que mientras PR ha entrado en un proceso de reordenamiento buscando revertir su “alejamiento de las masas”, Breña y los demás expulsados, en cambio, han venido “obstruyendo la dirección del partido”.
De acuerdo con Guerra, Breña no aceptó los resultados del IX Congreso Nacional celebrado el 2019 cuando se eligió a la nueva dirigencia, y desde entonces “se constituyó en una oposición interna”. Añadió que Breña quería convertirse en el presidente del partido, pero no lo consiguió. Ante la negativa de las bases, alegó que se había realizado un fraude en su contra y “se dedicó a una labor de obstrucción”. Además, según Guerra, Breña y los demás expulsados terminaron “derechizándose”, primero colocándose en oposición al expresidente Pedro Castillo y, segundo, cuestionando a los movimientos populares que se levantaron contra el Gobierno de Dina Boluarte por, en teoría, estar infiltrados por Sendero Luminoso.
“Estuvieron a la cola de la derecha golpista”, declaró.
Incluso, en el comunicado, PR acusa a Breña de usurpar sus símbolos partidarios: “Conocemos que el grupo fraccional está convocando a una romería (a la tumba de José Carlos Mariátegui) para el próximo fin de semana. Están en su derecho. A lo que no tienen derecho es a usurpar el nombre y los símbolos de nuestro partido. Alertamos para no dejarse sorprender por este grupo que no atina a nada que no sean la impostura y la mentira”.
Imputación. Guerra acusa a Breña de ‘derechizarse’. Foto: Félix Contreras
Breña no se guardó nada en su réplica a los dirigentes de PR, a los que definió como una “costra burocrática mediocre”.
El exsenador dijo que, ante el “derrotismo”, las bases del partido empezaron a plantear y exigir rectificaciones, lo que generó una “marejada interna muy importante” que no pudo ser controlada por la dirección política y que, al sentirse rebasada, no apostó por buscar soluciones ni propiciar la participación de las bases, sino que acudió a la represión interna y al autoritarismo.
“Para ellos es ‘o estás conmigo o estás contra mí”, indicó.
PUEDES VER: Poder Judicial confirma que Renovación Popular está incluida en investigación por lavado de activos
Sobre su supuesta derechización, que estaría reflejada en su negativa a respaldar a Castillo, Breña dijo que él planteó el voto viciado en la segunda vuelta: “Sabemos lo que es Castillo, su incapacidad, su torpeza, su mediocridad y su ligazón con el Movadef. Pero a pesar de eso se aprobó (en PR) apoyar a Castillo. Nosotros sí denunciamos al senderismo, no podemos conciliar con Sendero ni con sus aliados ni sus compadres. No podemos renunciar a esa política, pero Guerra y su gente sí lo hacen. ¿Derechizado? No. Esa es la complicidad con Sendero, con el Movadef. Castillo ¿qué es? ¿Es un aliado del Movadef, o no? ¿Qué carga pesada es Castillo ahora para la izquierda? La derecha dice: ese es el Castillo de la izquierda, ¿o no? Nosotros cargamos su cruz, como cargamos la cruz de Susana Villarán y Ollanta Humala”.
También negó haber alegado un fraude en el IX Congreso Nacional, aunque advirtió que “hubo malos manejos”.
Sobre que habría sido un “obstructor” para el buen trabajo dirigencial de PR, replicó que él era “uno” en una dirección colegiada de nueve personas, a la que terminó renunciando “hace varios meses” porque ya no podía convivir con “esta incapacidad y torpeza”. “¿Me dicen obstruccionista? Me alegra haber sido obstruccionista a la intolerancia, a la ignorancia política, al filo senderismo y al apoyo a Castillo”, añadió.
Para Breña, la izquierda peruana, en general, carece de dirección porque “todos los partidos, incluido PR”, se encuentran al margen de ella: “Me da pena la derecha que tuvo hombres brillantes y que hoy está conducida por 4 o 5 militares que son un monumento a la torpeza y el autoritarismo. Sin embargo, me da mucha más pena la izquierda, mi izquierda, porque está completamente marginada”.
El martes se presentó en sociedad un nuevo proyecto de izquierda, el Partido de los Trabajadores y Emprendedores (PTE), una confluencia de la que forma parte Patria Roja. Manuel Guerra informó que al menos la mitad del Comité Ejecutivo Nacional está integrada por sus militantes. “Hemos trabajado durante más de un año para lograr su inscripción oficial”, comentó.
No deja de ser curioso que Rolando Breña es también parte del PTE. “Hablaron Guerra y Alberto Moreno (presidente de PR) y también hablé yo. Ahí estamos, mezclados y confundidos todavía, pero supongo que las cosas se irán aclarando poco a poco”, comentó.