Rendición de cuentas. Casi dos años después de haber sido nombrada fiscal suprema titular, lo que le valió ser elegida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas enfrenta al final de su carrera profesional en el Ministerio Público.
Esto, luego que la consejera ponente Inés Tello de Ñecco propuso la destitución de Benavides Vargas por grave inconducta funcional en el ejercicio del cargo de fiscal de la Nación, de julio de 2022 al 8 de diciembre de 2023.
La suspendida fiscal de la Nación no se irá sola. Tello también propuso la destitución de su hermana, la jueza superior de Lima, Emma Benavides Vargas, por mentir en una entrevista periodística, y de la fiscal superior Azucena Solari Escobedo por apoyar la salida de la fiscal suprema Bertsabeth Revilla.
Inés Tello, en calidad de consejera ponente, propuso al pleno de la Junta Nacional de Justicia destituir a Patricia Benavides
El pleno de la Junta Nacional de Justicia realizará el próximo jueves 18 de abril, una audiencia para escuchar los descargos de Patricia Benavides, Emma Benavides y Azucena Solari y de sus respectivos abogados. Al día siguiente o dentro de la siguiente semana, el pleno de la Junta se volverá a reunir para decidir y votar el pedido de destitución. El acuerdo se tomará por mayoría.
Este es un proceso disciplinario distinto al que, el 7 de diciembre de 2023 generó la suspensión por seis meses de Patricia Benavides, como fiscal de la Nación. El 11 de enero de 2024, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, apeló la suspensión, pero la Junta hasta hoy no resuelve.
La fiscal suprema Bertsabeth Revilla fue removida con el objetivo de archivar investigación a Emma Benavides
Inés Tello estableció que Patricia Benavides, aprovechando su cargo de fiscal de la Nación, cesó a la fiscal Bertsabeth Revilla Corrales del cargo de fiscal suprema de la Segunda Fiscalía Suprema Penal para lograr que se archiven las investigaciones a sus hermanas Emma y Ruth Benavides.
Emma Benavides es investigada por presuntamente haber dejado en libertad a narcotraficantes, a cambio de pagos de hasta US $100 mil. Ruth Benavides fue investigada por la presunta irregular contratación de trabajadores en la Corte Superior del Callao.
Así, para justificar la salida de la fiscal Revilla, Benavides logró que la Oficina de Control de Productividad Fiscal emitiera un informe señalando un bajo desempeño de la referida magistrada. Sin embargo, los documentos sustentatorios dicen todo lo contrario. Revilla realiza un buen trabajo.
A continuación, Patricia Benavides promovió a la fiscal superior civil Azucena Solari Escobedo como fiscal suprema provisional, destacandola al despacho de Revilla. Solari Escobedo también emitió otro informe pretendiendo desacreditar a Revilla, pero sin sustento alguno.
La declaración de Jaime Villanueva, como testigo, es una de las pruebas para sustentar el pedido de destitución
Como las críticas continuaban, Benavides reemplazó a Azucena Solari por el fiscal supremo Uriel Terán Dianderas, quien en enero de 2023 propuso al Poder Judicial que se archive el proceso contra Benavides. El juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó ese pedido y el caso sigue en investigación.
Otro de los sucesos que se toman en cuenta para establecer la inconducta de Patricia Benavides, es el pedido que le realizó al fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón para retirar de su equipo de trabajo a la fiscal suprema adjunta Fany Quispe. Según Benavides, Quispe había hablado con el juez supremo César San Martín para ratificar la comparecencia restringida impuesta a Emma Benavides.
Fernández Alarcón se negó a dicho pedido y tuvo que renunciar. Días después, Benavides removió de la fiscalía suprema a la doctora Fany Quispe, a cargo de la investigación a la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto". Quispe señaló que nunca se ha reunido con San Martin ni para el caso Benavides, ni ningún otro.
Tello de Ñecco precisa que no se han encontrado irregularidades en el archivo del caso de Ruth Benavides. En un primer momento, fue archivado por Revilla. El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde dispuso ampliar las investigaciones, pero luego de realizarse nuevas diligencias fue archivado.
Tello plantea la destitución de Emma Benavides por haber declarado en dos entrevistas a medios de comunicación que no tenía procesos disciplinarios con sanción. Lo cual resulta ser falso, pues si tiene sanciones por demora en resolver procesos a su cargo.
La consejera ponente recoge las declaraciones de diversos fiscales y documentos para sustentar la responsabilidad de las hermanas Benavides. En las conclusiones, explica que toman en cuenta las declaraciones de Jaime Villanueva, pero solo las que brindó como testigo ante la fiscal suprema Delia Espinoza, por ser coherente. La Junta, dice, no tuvo acceso a sus declaraciones como aspirante a colaborador eficaz.
De otro lado, como correlato de la investigación a la suspendida fiscal de la Nación, Inés Tello propone iniciar un proceso disciplinario inmediato al fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas por la probable intervención de Patricia Benavides en la decisión de archivar la investigación penal a Emma Benavides.
Juez supremo Juan Carlos Checkley se negó a archivar el caso de Emma Benavides
Además, plantea investigar al juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley por supuesta demora en decidir no archivar la investigación a Emma Benavides, luego que este caso tenga una resolución definitiva en la Corte Suprema de Justicia.
Igualmente, investigar al fiscal supremo Pablo Sánchez sobre el caso Ruth Benavides, pues si bien no se han encontrado irregularidades administrativas, hay una investigación penal pendiente en la Fiscalía de la Nación.
Además, se recomienda que la fiscalía penal investigue a la Gerente de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Silva Ávila Lam y al Gerente de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal, Abel Cartolin Príncipe, respecto a los informes negativos sobre el trabajo de Bertsabeth Revilla.