Poder Judicial revisará pedido para archivar investigación contra Enma Benavides
Solicitud de archivo fue planteada por fiscal Helder Terán, quien fue designado por Patricia Benavides. Caso está relacionado con presunto cobro de sobornos a narcotraficantes.
- José Jerí llama "cliché" a leyes pro crimen y utiliza discurso de Boluarte: "Es una etiqueta de un sector"
- Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costará más de US$7.500

El juez supremo Juan Checkley programó para el 11 de diciembre la audiencia en la que se analizará el pedido de sobreseimiento y archivo de la investigación seguida contra Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso del presunto cobro de sobornos a narcotraficantes.
Este pedido de sobreseimiento y archivo fue planteado el 3 de febrero de este año por el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Al respecto, el fiscal Helder Uriel Terán Dianderas fue designado en el cargo nada menos que por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, según la Resolución n.º 1634, publicada el 4 de agosto del 2022 en El Peruano.

La investigación preparatoria en este caso fue abierta por un plazo de 36 meses; sin embargo, el fiscal Terán Benavides pidió el sobreseimiento apenas a los 16 meses. Esta situación puede dejar en duda el cumplimiento cabal de todas las diligencias indagatorias.
El pedido de sobreseimiento fue tramitado el 3 de febrero de este año, según la resolución a la cual accedió La República:

PUEDES VER: ¿Quién es Jaime Villanueva y por qué le decían el 'Filósofo'?: historia del asesor de Patricia Benavides

La Procuraduría General del Estado cuestionó en su momento esta decisión y se opuso al pedido de sobreseimiento, porque la Fiscalía ni siquiera revisó un eventual incremento patrimonial de los investigados.
Otro aspecto que debe llamar la atención es que Juan Checkley, el juez que decidirá sobre el posible archivo de la pesquisa contra Enma Benavides, también es investigado por el fiscal Terán Benavides debido al presunto cobro de un soborno durante su desempeño como juez en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura. De este modo, el principio de independencia queda en entredicho.
























