El primer ministro, Gustavo Adrianzén, no descartó la posible remoción del jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado, por el allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo el último viernes 29 de marzo, durante un operativo de la Fiscalía de la Nación y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte del proceso de investigaciones del caso Rolex.
"No estoy en condiciones de descartarlo, porque no es un tema que yo haya tratado", indicó a La República tras salir de una reunión en Palacio de Gobierno, a donde asistió al cambio de guardia junto con la jefa de Estado y altos mandos de las Fuerzas Armadas.
El titular de la PCM indicó que usar un ariete para ingresar a la fuerza a la casa de la jefa de Estado fue una medida desproporcionada y que daña la imagen del país a nivel internacional.
"Yo vengo de ser embajador en la OEA y ustedes no se imaginan el daño profundo que le causa al Perú este tipo de cosas. No es común que, en los países, vayan y le revienten la puerta de la casa a la presidenta de la República. Por ese simple hecho yo creo que resulta completamente desproporcional la medida que se adoptó. ¿Qué creo yo? Que pudieron seguir tocando la puerta, que pudieron esperar un poco más", declaró.
Añadió que desde el interior de la casa de Dina Boluarte indicaron que debían contar con la presencia de un abogado para poder abrir la puerta. "No esperaron. Ni siquiera 10 minutos", anotó.
Además, confirmó que el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, fue citado a Palacio por la presidenta este 31 de marzo.
En otro momento, el titular de la PCM respaldó el mutismo de la jefa de Estado sobre el caso Rolex. "Ella no puede decir nada a la prensa antes que a la Fiscalía", acotó cuando fue cuestionado por el silencio de la presidenta ante los medios de comunicación.
Pese a que el titular de la PCM reafirmó que la presidenta Boluarte sí colabora con las investigaciones, la Fiscalía dice lo contrario. El miércoles 27 de marzo, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza dijo en la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria frustró las diligencias del Ministerio Público al no presentarse a declarar y no recibir a los fiscales que acudieron a su domicilio y posteriormente a Palacio de Gobierno.
“Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte”, señaló el representante del Ministerio Público.
Tras conocerse lo dicho por el fiscal Mendoza, la Presidencia de la República emitió un comunicado informando que sí se atendió al personal del Ministerio Público.
“Representantes de la Fiscalía fueron atendidos esta mañana por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, señaló mediante un comunicado en X.