Política

Primer ministro, Gustavo Adrianzén, tras allanamientos a Dina Boluarte: "Son acciones desproporcionadas"

Adrianzén cuestionó el accionar del Ministerio Público y afirmó que la mandataria cuenta con el respaldo de todo el gabinete ministerial.

Titular de la PCM aseguró que la presidenta cuenta con el respaldo de los ministros y que nadie piensa renunciar a su cargo. Foto: Andina
Titular de la PCM aseguró que la presidenta cuenta con el respaldo de los ministros y que nadie piensa renunciar a su cargo. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció tras el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte y a Palacio de Gobierno, diligencias que iniciaron en la noche de Viernes Santo y duraron hasta la mañana de este sábado, en el marco de las investigaciones contra la mandataria por el caso Rolex. Adrianzén calificó el operativo de la Fiscalía como “acciones desproporcionadas e inconstitucionales”.

“Es grave el ruido político que se está haciendo, que afecta las inversiones y a todo el país. Lo que ha sucedido en las últimas horas son acciones desproporcionadas e inconstitucionales”, escribió el titular de la PCM en su cuenta de X.

Comunicado del presidente del Consejo de Ministros respaldando a Dina Boluarte.

Comunicado del presidente del Consejo de Ministros respaldando a Dina Boluarte.

Asimismo, señaló que la presidenta Boluarte está en Palacio de Gobierno y manifestó su extrañeza por la negativa de la Fiscalía de la reprogramación de las diligencias.

“La presidenta Dina Boluarte se encuentra en su residencia, en Palacio de Gobierno, y brindará declaraciones a la Fiscalía cuando se la convoque. Ella pidió una reprogramación y, extrañamente, no se la aceptaron. A pesar de ello, sigue colaborando con la Fiscalía”, detalló.

En otra parte del pronunciamiento, aseguró que la mandataria cuenta con el respaldo del gabinete y que desde ahí rechazan estas “acciones desestabilizadoras” que reafirman la “politización de la justicia”.

“Los ministros de Estado expresamos nuestra solidaridad con la presidenta y rechazamos enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras, que se encubren en cuestionables disposiciones jurisdiccionales y reafirman la politización de la justicia”, agregó.

En la última parte del comunicado, Adrianzén hizo un llamado a las fuerzas políticas y sociales a “vigilar el orden constitucional” y aseguró que el Gobierno continuará trabajando y que nadie va a renunciar.

“Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a vigilar el orden constitucional. La presidenta y el gabinete estamos decididos en continuar trabajando por la reactivación económica y la seguridad. Esa es la prioridad. Nadie ha pensado renunciar por esta acción desproporcionada”, finalizó.

Fiscalía denuncia poca colaboración de la presidenta Boluarte con las investigaciones

Pese a que el titular de la PCM reafirmó que la presidenta Boluarte sí colabora con las investigaciones, la Fiscalía dice lo contrario. El miércoles 27 de marzo, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza dijo en la Comisión de Fiscalización del Congreso que la mandataria frustró las diligencias del Ministerio Público al no presentarse a declarar y no recibir a los fiscales que acudieron a su domicilio y posteriormente a Palacio de Gobierno.

“Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte”, señaló el representante del Ministerio Público.

Tras conocerse lo dicho por el fiscal Mendoza, la Presidencia de la República emitió un comunicado informando que sí se atendió al personal del Ministerio Público.

“Representantes de la Fiscalía fueron atendidos esta mañana por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, señaló mediante un comunicado en X.