A más de una semana de que este diario revelara el incremento del patrimonio de la presidenta Dina Boluarte por el monto de más S/400.000 en solo dos años en el apartado de 'otros ingresos', la Contraloría General de la República (CGR) recién investigará el proceso de recopilación de declaraciones juradas de bienes y rentas de la jefa de Estado. Indagaciones surgen también a raíz del origen desconocido del lujoso Rolex que ostenta Boluarte, valorizado en más de 19.000 dólares.
El contralor Nelson Shack sostuvo: "La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la República, investigación que ya está en ejecución. Eso empezó la semana pasada". Sin embargo, el organismo de control y supervisión no advirtió del aumento de cientos de miles de soles del patrimonio de Boluarte que deberían ser remitidos a través de informes.
Entre 2021 y 2023, Dina Boluarte ha presentado un total de 13 declaraciones juradas a la Contraloría. Inicialmente, en el apartado 'otros', se registró un monto de S/160.415,060, que para finales de ese mismo año aumentó a S/197.651,06.
En 2022, la cifra comenzó en S/198.215,06 y se elevó a S/389.519,23. Finalmente, en 2023, se reportó un total de S/593.347,31 en la misma categoría. Esto resulta en una variación total de S/432.932,25 en el transcurso de 2 años.
Monto se triplicó en 2 años. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Cabe señalar que las declaraciones juradas de Boluarte indican su vinculación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Presidencia de la República-Despacho Presidencial, en su calidad de ministra y jefa de Estado, respectivamente. Por esta razón, en la sección de 'ingresos' del sector público, se registran salarios de S/16.000 y S/30.000.
La presidenta no esclarece posesiones. El Ministerio Público la citó este miércoles 27 de marzo a las 9 a. m. para responder sobre el famoso Rolex que usa en los eventos protocolares como mandataria; sin embargo, no acudió a la Fiscalía y pidió una reprogramación de la cita pese a que no contaba con alguna otra diligencia, según consta en su agenda presidencial, a la que pudo acceder La República.
Además, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza anunció que acudieron a donde reside la presidenta en el marco de la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. "Nosotros hemos acudido a su domicilio para llevar en efecto esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta fiscal correspondiente y no nos han abierto la puerta. El personal de ella se comunicó con nosotros y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia de la República y que ahí nos podían recibir. Sin embargo, tampoco nos han recibido. De ello hemos dejado constancia", detalló.