Política

Contraloría inició nueva investigación sobre las declaraciones juradas de Dina Boluarte

Nelson Shack hizo este anuncio en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a propósito de las denuncias sobre los relojes Rolex.

Nelson Shack hoy en el Congreso (Foto: Giancarlo Contreras)
Nelson Shack hoy en el Congreso (Foto: Giancarlo Contreras)

El contralor Nelson Shack informó este miércoles en el Congreso que la entidad a su cargo inició una nueva investigación sobre las declaraciones juradas de intereses, bienes y rentas de la mandataria Dina Boluarte, en el marco de las denuncias periodísticas sobre los relojes Rolex.

"La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la república; investigación que ya está en ejecución, eso empezó la semana pasada”, detalló Shack.

El funcionario precisó que esta revisión comprende concretamente el periodo comprendido entre febrero del 2022 y febrero del 2024. incluyendo "Obviamente el caso que a todos nos ha conmocionado respecto del tema de los Rolex está metido ahí”, apuntó.

Nelson Shack detalló también que ya iniciaron con la recopilación de información: “Se están notificando a los distinto actores. Se va a notificar a la señora presidenta de la república también, para que nos pueda brindar la información respecto de qué es lo que ha pasado con la información contenida en estas declaraciones juradas”.

El contralor dijo además que este proceso de recopilación de datos supone consultas no solo a funcionarios públicos, sino también a personas del sector privado, a quienes hizo el llamado para brindar una pronta respuesta para tener conclusiones en el más breve plazo.

“Exhortaremos a todos los actores que reciban estas notificaciones, que van a ser funcionarios del sector público y también del sector privado, que en la medida de lo posible nos contesten céleremente para poder cerrar esta investigación y poderla concluir lo más pronto posible”, enfatizó.

Nelson Shack hace todo este anuncio luego del discurso contradictorio que tuvo sobre el tema de los relojes Rolex de Dina Boluarte, durante la semana pasada. Primero dijo en Arequipa: “En las declaraciones juradas de bienes y rentas que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados (…), pero no se declara cada reloj, cada cuadro, cada obra de arte”.

Luego de que el programa La Encerrona hiciera público la falsedad del discurso, el contralor se retractó desde Apurímac. Allí dijo que los funcionarios están obligados a declarar sus bienes superiores al monto de 10.300 soles, lo cual aplica para los relojes de marca Rolex.