El Poder Judicial declaró infundado el pedido de sobreseimiento (archivo) que presentó la defensa de Martín Vizcarra por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo. Fue el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Margarita Salcedo, quien determinó que el expresidente siga procesado por el delito de cohecho pasivo propio.
La magistrada a cargo del caso consideró que sí existen elementos de convicción que vinculan al expresidente con los delitos que le imputa la Fiscalía. De esta manera, desde su despacho precisaron que la audiencia de control de acusación continuará el próximo martes 26 a las 3.30 p. m.
El 5 de febrero, el Poder Judicial dispuso el archivamiento de los delitos de organización criminal y usurpación de funciones a solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche, también en el marco de las investigaciones por las irregularidades en las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
En el detalle, el caso a cargo de la jueza Margarita Salcedo solo comprende el delito de cohecho pasivo propio por presuntamente haber recibido el pago de un millón de soles por parte de la empresa Obrainsa.
Anterior a esa decisión, el mismo juzgado dictó impedimento de salida con Vizcarra por un periodo de 12 meses, con el propósito de garantizar el curso adecuado del proceso y prevenir el riesgo de fuga por parte del expresidente.
Primero la Fiscalía solicitaba imponer una restricción de 18 meses contra el exmandatario; sin embargo, la jueza Margarita determinó solo 12 meses. De esta manera, el pedido fue parcialmente aceptada por el juzgado, que finalmente ordenó un impedimento de salida del país.
PUEDES VER: Constitucionalista y experta en derecho comercial se incorporarían a la Junta Nacional de Justicia
En diciembre del 2023, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial 15 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente Martín Vizcarra por el delito de cohecho pasivo. De igual forma, pidieron 9 años de inhabilitación contra Vizcarra en la función pública.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, las irregularidades en el caso de Martín Vizcarra iniciaron en marzo del 2021, luego de que colaboradores eficaces señalaran la existencia de presuntos sobornos recibidos por el expresidente en su condición de gobernador de Moquegua, provenientes de empresas relacionadas con el Club de la Construcción en los proyectos Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua.