El Consejo Directivo del Congreso acordó debatir y votar la remoción de la Junta Nacional de Justicia el próximo jueves 7 de marzo a las 10 a. m. El Pleno buscará discutir el informe final de la denuncia constitucional contra la JNJ que busca removerlos de sus puestos dentro de esta entidad de carácter autónoma.
"Consejo Directivo acuerda que este jueves 7 de marzo, a las 10 a. m., el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional nro. 373 contra los integrantes de la JNJ, aprobado por la Comisión Permanente. Para tal efecto, se fijó en tres horas el tiempo de debate, que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios", se lee en el comunicado realizado a través de X.
Como se sabe, el último lunes 26 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso, de forma individual, aprobó el informe final que recomienda destituir a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia por una presunta infracción constitucional. Además, piden que sean inhabilitados por un periodo de 10 de años de ejercer cualquier función dentro del Estado.
PUEDES VER: Contraloría rechazó expresiones de Alberto Otárola en las que cuestionó su transparencia
Tras el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la Comisión Permanente, la votación para que este tema se apruebe y pase al Pleno se dio de la siguiente manera:
Adicionalmente, se aprobó que la comisión encargada de sustentar ante el Pleno el informe final contra los siete miembros de la JNJ esté compuesta por Lady Camones, en su calidad de presidenta de la SAC, y el parlamentario Esdras Medina Minaya, integrante de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, con la siguiente votación:
La Asociación Civil Transparencia, a través de un comunicado, se pronunció respecto al intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia de sus cargos. Esta institución cree que esta sanción es desproporcionada a lo que presuntamente habrían infringido.
"La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es parte de un plan de largo aliento para la reforma del sistema de justicia, aun cuando es todavía perfectible e incompleto. Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta", indicó Transparencia por medio de un comunicado.