Cargando...
Política

Congreso acuerda este jueves 7 de marzo debatir destitución de la Junta Nacional de Justicia

Tras haber sido aprobado el informe final, el Consejo Directivo acordó fecha y hora para que el Pleno discuta este importante asunto. 

larepublica.pe
El Consejo Directivo acordó el último lunes 1 de marzo la fecha de votación. Foto: composición LR/Andina

El Consejo Directivo del Congreso acordó debatir y votar la remoción de la Junta Nacional de Justicia el próximo jueves 7 de marzo a las 10 a. m. El Pleno buscará discutir el informe final de la denuncia constitucional contra la JNJ que busca removerlos de sus puestos dentro de esta entidad de carácter autónoma.

"Consejo Directivo acuerda que este jueves 7 de marzo, a las 10 a. m., el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional nro. 373 contra los integrantes de la JNJ, aprobado por la Comisión Permanente. Para tal efecto, se fijó en tres horas el tiempo de debate, que será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios", se lee en el comunicado realizado a través de X.

Como se sabe, el último lunes 26 de febrero, la Comisión Permanente del Congreso, de forma individual, aprobó el informe final que recomienda destituir a los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia por una presunta infracción constitucional. Además, piden que sean inhabilitados por un periodo de 10 de años de ejercer cualquier función dentro del Estado.

JNJ: ¿cómo voto la Comisión Permanente el informe final que busca la remoción de los magistrados?

Tras el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la Comisión Permanente, la votación para que este tema se apruebe y pase al Pleno se dio de la siguiente manera:

  1. Antonio de la Haza (presidente de la JNJ)
    • Votos a favor: 20
    • Votos en contra: 7
    • Abstenciones: 0.
  2. Aldo Vásquez Ríos (vicepresidente)
    • Votos a favor: 18
    • Votos en contra: 7
    • Abstenciones: 1.
  3. Inés Tumialán
    • Votos a favor: 21
    • Votos en contra: 3
    • Abstenciones: 3.
  4. José Ávila Herrera
    • Votos a favor: 18
    • Votos en contra: 4
    • Abstenciones: 2.
  5. María Zavala
    • Votos a favor: 19
    • Votos en contra: 6
    • Abstenciones: 0.
  6. Guillermo Thornberry
    • Votos a favor: 19
    • Votos en contra: 6
    • Abstenciones: 0.
  7. Inés Tello de Ñecco
    • Votos a favor: 19
    • Votos en contra: 6
    • Abstenciones: 0.

Adicionalmente, se aprobó que la comisión encargada de sustentar ante el Pleno el informe final contra los siete miembros de la JNJ esté compuesta por Lady Camones, en su calidad de presidenta de la SAC, y el parlamentario Esdras Medina Minaya, integrante de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, con la siguiente votación:

  • Votos a favor: 21
  • Votos en contra: 4
  • Abstenciones: 0.

Transparencia rechaza que se busque remover a miembros de JNJ

La Asociación Civil Transparencia, a través de un comunicado, se pronunció respecto al intento de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia de sus cargos. Esta institución cree que esta sanción es desproporcionada a lo que presuntamente habrían infringido.

"La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es parte de un plan de largo aliento para la reforma del sistema de justicia, aun cuando es todavía perfectible e incompleto. Si bien es cierto que el Congreso de la República tiene la facultad de destituir a sus miembros por falta grave, la sanción propuesta es manifiestamente desproporcionada a la supuesta falta", indicó Transparencia por medio de un comunicado.

Lo más visto

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Universidades Públicas rechazan designación de nuevo superintendente de la Sunedu y no lo renococerán

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días