Cargando...
Política

Congreso propone que no se detenga ni se dicte prisión para policías que maten usando sus armas

La iniciativa del legislador Víctor Flores, de Fuerza Popular, busca blindar a los miembros de la PNP que maten o hieran con su arma de fuego.

Congreso, PNP
Congreso vuelve a poner en peligro los derechos humanos con un nuevo proyecto de ley. Foto: composición La República/difusión

El Congreso de la República estaría en busca de realizar cambios en el Código Procesal Penal para blindar a los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que hieran o maten con sus armas de fuego reglamentarias. La iniciativa fue presentada por el parlamentario Víctor Flores de Fuerza Popular.

El Proyecto de Ley n.º 7115/2023-CR, presentado por Flores Ruiz, también lleva las firmas como autores de los congresistas Fernando Rospigliosi, Arturo Alegría, Héctor Ventura, Eduardo Castillo, Merly Chacón y Eliana Infantes. Todos miembros de la bancada fujimorista.

La polémica propuesta legislativa vuelve a poner los derechos humanos en un marco legal muy delgado, donde se busca proteger a los policías de una detención preliminar o la prisión preventiva antes de que se establezca su responsabilidad penal a través de una sentencia del Poder Judicial.

El texto de la iniciativa parlamentaria explica que vivimos en un contexto de creciente inseguridad ciudadana, por ello, se pretende otorgar al personal policial mayor libertad de acción en el ejercicio de sus funciones, especialmente en situaciones que involucran el uso reglamentario de armas o medios de defensa.

Asimismo, el informe de los congresistas presenta datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este archivo, se detalla que el índice de delincuencia en áreas urbanas ha visto un notable incremento, lo que resalta la creciente necesidad de una respuesta policial eficaz.

Congreso busca blindar a la PNP: ¿cómo afecta eso a las investigaciones a los policías que hieren o matan ciudadanos?

Con el proyecto de ley presentado para proteger a los policías que cometan delitos, una de las principales entidades que vería obstaculizada su labor sería el Ministerio Público, el organismo estatal y autónomo encargado de la defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos.

Las fiscalías verían limitadas sus capacidades para solicitar medidas coercitivas de libertad contra miembros de la PNP si se aprueba dicha iniciativa parlamentaria. Esta restricción podría afectar la independencia judicial y la administración de justicia, fundamentos que el Ministerio Público vela.

La sustentación del proyecto de ley evoca a la doctrina jurídica peruana que sostiene que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, reforzando el principio constitucional de presunción de inocencia.

"La autonomía de la Fiscalía puede ser regulada por las normas del ordenamiento jurídico peruano, en el presente caso, a favor de las acciones constitucionales realizadas por el personal policial que merecen una prerrogativa protectora de su libertad personal, como la presente propuesta sobre limitación a la solicitud de detención preliminar y prisión preventiva", se lee en el documento.

Sin embargo, la propuesta legislativa no explica cómo empoderar a la PNP para combatir la delincuencia, sin socavar los principios de justicia y presunción de inocencia.

Como se recuerda, en el Perú, todavía existen procesos judiciales abiertos de policías que violaron los derechos humanos y se amparan en la lucha por mantener el orden y la seguridad pública, tal como paso en las recientes marchas ocurridas a nivel nacional durante el 2022 y 2023.

Lo más visto

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?