ONPE: diez partidos recibierán millonario financiamiento público para período entre enero y junio de 2024
Durante el 2023, se puso en evidencia la poca transparencia y un mal uso del recurso económico entregado por el Estado a los partidos políticos. Este monto les corresponde, según se establece en la Ley de Organizaciones Políticas, pero este dinero no estaría siendo usado para los fines previstos.
Este domingo 14 de enero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la transferencia financiera y otorgamiento mensual de subvención del financiamiento público directo (FPD) a 10 partidos políticos, para el periodo entre enero y junio del 2024. Este millonario monto entregado tiene como finalidad que estas agrupaciones realicen —con el apoyo económico— actividades de formación, capacitación e investigación en favor de mejorar a formación política en el país.
Esto fue oficializado a través de la Resolución Jefatura N.º 000005-2024-JN/ONPE publicada en el diario oficial El Peruano, en el cual se explica que este financiamiento se entrega en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP).
En tanto, la ONPE estableció el 15 de julio del 2024 como fecha límite para que los partidos políticos presenten su rendición de cuentas del financiamiento público directo correspondiente al primer semestre del ejercicio anual 2024.
¿Cuáles son los partidos que se benefician con este financiamiento?
La Ley de Organizaciones Políticas establece lo siguiente: “Los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso de la República reciben financiamiento público directo por parte del Estado, cuyo monto resulta de multiplicar el número total de votos emitidos para elegir representantes al Congreso de la República por el 0,1% de la unidad impositiva tributaria”.
En razón de ello, los partidos beneficiados son Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza Para El Progreso, Avanza País – Partido De Integración Social, Juntos Por El Perú, Somos Perú, Podemos Perú y el Partido Morado. Todos ellos mantienen representantes en el actual Poder Legislativo.
El monto total a entregar es de S/7.798.001,64, siendo los partidos que más financiamiento público reciben la agrupación de Vladimir Cerrón, con S/1.075.639,61, y la de Keiko Fujimori, con S/957.530,59. Le siguen Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, con S/843.268,72, y Acción Popular, con S/ 825.571,60. Estos montos se reparten las 6 entregas, las cuales ingresan a los partidos políticos en cada quincena entre enero y junio del 2024.
Presupuesto de financiamiento para cada uno de los 10 partidos. Foto: ONPE
Mal uso del financiamiento público directo
Como se mencionó líneas arriba, Perú Libre y Fuerza Popular son los partidos que más dinero reciben por el concepto de financiamiento público directo. Sin embargo, se pudo observar —durante el 2023— que ambas organizaciones muestran poca transparencia y un mal uso de este recurso, al destinarlo para pagos a militantes o personas vinculadas a estos partidos con proceso abiertos ante el Poder Judicial o investigados por el Ministerio Público.
En el caso de Perú Libre, durante el 2022, destinaron S/129.000 para pagarle a Vladimir Cerrón por su trabajo realizado como secretario general. Actualmente, se encuentra prófugo de la justicia y con una condena efectiva por el caso aeródromo Wanka. En el caso del fujimorismo, algunos de los investigados por el caso Cócteles también recibieron pago con dinero proveniente del financiamiento público directo. Algunos de ellos son Pier Figari, Adriana Tarazona y Carmela Paucará.
Finalmente, si bien los partidos políticos brindan un informe a rendición de cuentas del financiamiento público directo ante la ONPE, de manera semestral, estos han encontrado la forma de utilizar estos recursos para beneficiar a los allegados al partido. Aunque los ciudadanos pueden —en el papel— revisar los reportes de las organizaciones en el portal de Claridad de la ONPE, este no resulta fácil de usar para la mayoría de peruanos, lo que dificulta la transparencia.