Ruta de ‘caletas’: así intercepta la PNP a los vehículos que salen del Vraem con droga
Agentes de la Dirandro interceptaron en Ayacucho 3 vehículos que tenían estructuras acondicionadas en la tolva y en las baterías. Delincuentes cambian constantemente las modalidades.
El tráfico de cocaína en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es uno de los delitos que mantiene en alerta a las distintas unidades de la Dirección Antidrogas, pues delincuentes cambian constantemente las modalidades de elaboración, transporte y venta de las mismas.
La Dirandro identificó que una de las formas en que las drogas llegan a la costa es a través de carros particulares, los cuales son adecuados para esconder las sustancias.
Uno de los casos más recientes sucedió en Ayacucho, cuando en medio de un procedimiento y control en la carretera de San Antonio a San Miguel, a la altura del centro poblado Huallhua, fue interceptada una camioneta con tres hombres sospechosos.
Los agentes notaron irregularidades en la tolva. “El vehículo tenía una caleta, en la cual transportaba clorhidrato de cocaína”, afirmó un oficial.
PUEDES VER: Vraem: decomisan casi media tonelada de cocaína a una mafia internacional del narcotráfico
La camioneta, de placa BED-738, era conducida por Pedro Ángel Molero Ramírez (36), como copiloto iba Antonhy Velásquez Palomino (21) y en el asiento posterior viajaba Máximo Palomino Flores (61). Ellos se dirigían desde el centro poblado Rosario Ayna (San Francisco) hacia Huamanga.
“Al realizar el registro vehicular se ubicó en la tolva una estructura extraña y al introducir una varilla metálica se extrajo restos de cocaína”, explicó un efectivo de la Dirandro. De inmediato, se procedió con la detención de los implicados, a quienes se les incautó el vehículo y tres celulares, así como dinero en efectivo.
Un caso similar se produjo en el centro poblado Machente, distrito de Ayna, provincia La Mar, región Ayacucho.
Personal de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Vraem intervino el automóvil de placa A7W-130, que era conducido por Kelvin Enrique Quispe Cuadros (25); y la unidad de matrícula B8N-255, pilotado por Yorginio Palomino Reyes (25), quien estaba acompañado de Geraldine Merly Mareda Bocangel (19).
En forma increíble, los agentes descubrieron una 'caleta' en el interior de una batería. Los conductores fueron inmediatamente arrestados.
“En circunstancias que se ejecutaba un operativo de interdicción contra el tráfico de drogas, al ser registrados los vehículos, se les halló en el interior de la batería (caleta) paquetes tipo ladrillo, con cocaína”, indicó otro de los investigadores.