Cargando...
Política

Deudos y víctimas de las protestas contra Dina Boluarte piden justicia

Unidos. Crearon la Comisión Nacional de Familiares de Fallecidos y Heridos de diversas regiones, y solicitaron más celeridad en las investigaciones y que se sancione a todos los responsables.

Más fuerza. Familiares y afectados de diferentes regiones crearon una comisión nacional. Foto: difusión

Más de un año después de las 50 muertes y cientos de personas lesionadas durante las marchas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se instaló la Comisión Nacional de Familiares de Fallecidos y Heridos. Se reunieron en Lima para pedir a las autoridades que se aceleren las investigaciones y, de esa forma, se condene a los responsables.

Estuvieron presentes los representantes de los comités de las diferentes regiones del país donde las acciones para reprimir las protestas dejaron muertos y heridos.

Uno de ellos es Víctor Cuaresma, un agricultor de 60 años del distrito de Huancabamba, en Andahuaylas. El 12 de diciembre del 2022 fue con su comunidad cerca del aeropuerto. Le cayó una bomba lacrimógena en el rostro.

“Mi preocupación es que no puedo trabajar en la chacra ni alzar peso ni hablar bien. Mi boca se pone muy dura y no digo bien las palabras”, relató mostrando la foto de su rostro envuelto en vendas.

Junto a él está Rony Rodríguez Abado, a quien le cayó decenas de perdigones cuando se movilizaba en Juliaca el 9 de enero del año pasado.

“Tengo todavía 24 perdigones en el cuerpo: en la espalda, el brazo y la cabeza. Yo trabajaba en construcción, en alturas, pero ahora ya no puedo hacer esfuerzo porque sangro por la nariz y la boca”, contó.

Los familiares de los fallecidos también se hicieron presentes. Uno de ellos es Jorge Flores, padre de Rosalino Flores Valverde, un joven de 22 años, quien recibió 36 perdigones por la espalda durante las protestas realizadas en enero del año pasado en Cusco. Dos meses después falleció por la gravedad de sus heridas.

Pedido. Víctor Cuaresma y otras víctimas demandan justicia. Foto: difusión

“Mi hijo estudió Gastronomía. Lo ha victimado un policía asesino. Yo quiero justicia, no la he encontrado hasta el momento”, expresó.

Similar indignación siente Fabrizio Rojas, padre de Clemer Rojas García, un joven de 22 años, estudiante de Senati, quien falleció en las protestas de diciembre del 2022 en Ayacucho. Las balas disparadas por militares le perforaron el hígado y el riñón.

“Mucho se ha retrasado la justicia. Hasta ahora no hay ningún detenido ni se ha identificado a los militares que le dispararon a mi hijo”, cuestionó.

No quieren a Boluarte

Los deudos pidieron a la presidenta Dina Boluarte que no acuda a sus localidades.

“Ir para regalar caramelos es una ofensa y una provocación. No se da cuenta de cómo está el pueblo, está que sufre. Esa señora no nos representa. No tiene corazón, no tiene sangre en la cara”, señala Germán Sañudo Maldonado, padre de Josué, quien murió durante los enfrentamientos en Ayacucho.

El padre de Clemer Rojas también cuestionó que la presidenta haya dicho que es “madre del Perú”.

Ella dice que es madre del Perú, pero no es así, es una asesina. Cuándo se ha visto a una madre que mande a matar a sus hijos”, enfatizó Fabrizio Rojas.

Fiscal se reunió con familiares

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, remarcó que inicialmente la Fiscalía puso una serie de trabas en las investigaciones de las muertes en las protestas, y destacó que ahora se ha nombrado a un fiscal especializado, como es Luis Valdivia, quien se ha reunido con los familiares y ofreció hacerlo periódicamente.