En un taller de socialización, dirigido a los pescadores de la región Macro Sur, el servidor del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Álex Guardia Otárola manifestó que la Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal, perjudicará a las embarcaciones artesanales a motor. Sin embargo, la afirmación no es correcta.
Según los pescadores que participaron del taller, organizado por Imarpe y el Ministerio de la Producción, Álex Guardia ofreció información incompleta y sesgada, con el supuesto propósito de confundir a los gremios de pescadores artesanales.
Los asistentes al taller de Álex Guardia grabaron su intervención y evidenciaron que, efectivamente, señaló que la Ley 31749 afectará a las embarcaciones artesanales a motor, lo que no coincide con lo que indica la mencionada norma.
Según el audio que registra lo dicho por Álex Guardia, este dice que los pescadores que tienen embarcaciones con motor deberán salir de las primeras tres millas, porque lo que hacen no es trabajo manual.
Los pescadores señalaron que lo indicado por Guardia no es cierto, porque los artesanales tienen motor. La ley no lo menciona, más bien se refiere a tipos de aparejos mecanizados.
Según la norma, el pescador artesanal es el que extrae recursos hidrobiológicos con el predominio del trabajo manual. Es decir, los aparejos que emplean para pescar se recuperan manualmente.
El objetivo de los talleres de socialización que organizan el Ministerio de la Producción e Imarpe es informar a los pescadores respecto a la nueva ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal.
Precisamente, el Ministerio de la Producción aseguró que este 21 de febrero hará la prepublicación del reglamento de la Ley 31749, que reconoce la pesca ancestral y artesanal.
Los pescadores artesanales asistentes al taller en Ilo cuestionan la intención de Imarpe detrás de esta desinformación sobre la Ley 31749, la cual, consideran, es una norma crucial para el reconocimiento y protección de la pesca artesanal y ancestral en el Perú, cuya finalidad es reconocer los derechos de miles de pescadores artesanales.
PUEDES VER: Dina Boluarte respalda contrataciones de amigos de su hermano Nicanor: "No es funcionario"
La pesca artesanal es una actividad clave para la economía y el desarrollo social del Perú, empero, durante años ha afrontado diversos desafíos, como la falta de formalización, la sobrepesca y la competencia desleal.
Además de ofrecer soluciones a los problemas descritos, la Ley 31749 tiene como finalidad ordenar la pesca dentro de las 5 millas, establecer zonas diferenciadas para las distintas flotas pesqueras, considerando su tamaño, capacidad de pesca e impacto en el ecosistema, promover la formalización y reconocer a los verdaderos pescadores artesanales del país.
La elaboración del reglamento de la Ley 31749 ha sido un proceso extenso y complejo. Diversos actores han participado en este proceso, incluyendo a los propios pescadores ancestrales y artesanales, autoridades del Ministerio de la Producción, científicos y representantes de la sociedad civil.
Sin embargo, la norma también enfrenta a detractores, que afirman sin sustento que favorece a las grandes compañías pesqueras, ya que el gremio más importante, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), se expresó en contra de la ley.