Congreso

Congresista de Los Niños Darwin Espinoza busca derogar Ley de Pesca Ancestral y Artesanal

El investigado legislador, también implicado en el caso de la empresaria Sada Goray, coordina acciones con dirigente pesquero fujimorista sentenciado 3 veces por diversos delitos, y con pescadores semi-Industriales que rechazan la ley que favorece a la pesca artesanal.

Congresista Darwin Espinoza también fue vinculado a la empresaria Sada Goray. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
Congresista Darwin Espinoza también fue vinculado a la empresaria Sada Goray. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.

La tardanza por parte del Ministerio de la Producción en publicar el reglamento de la Ley 31749, que reconoce la Pesca Tradicional Ancestral y la Pesca Tradicional Artesanal, es aprovechada por el congresista Darwin Espinoza Vargas para emprender una campaña que busca la derogatoria de la mencionada norma que favorece a los pescadores.

Darwin Espinoza, investigado por haber sido parte del grupo de legisladores conocido como Los Niños, y por sus vinculaciones con la empresaria Sada Goray Chong, usó las redes sociales para comunicar que el último fin de semana se reunió con el dirigente de un sector de los pescadores, Joaquín Cruz Navarro, con el propósito de derogar la Ley 31749.

De acuerdo con investigaciones de La República, Joaquín Cruz presenta en sus registros tres sentencias judiciales: usurpación de funciones, robo agravado y el manejo de un vehículo en estado de ebriedad. El dirigente pesquero también aparece como militante del partido fujimorista Fuerza Popular.

“Hay una ley (31749) que se ha aprobado, pero que aún no se reglamenta, pero los perjudica. Nosotros nos hemos puesto a disposición para pedir que se derogue esa ley”, señala Darwin Espinoza en las redes sociales, junto con Joaquín Cruz.

Todo indica que este dirigente de los pescadores, Joaquín Cruz, ha recurrido al legislador Darwin Espinoza por sus vinculaciones con el Ministerio de la Producción (Produce).

Malas compañías

De acuerdo con la declaración de colaboradores eficaces, Darwin Espinoza sostuvo un encuentro secreto con la empresaria Sada Goray en su propia residencia en Santiago de Surco. También manifestaron los testigos que Darwin Espinoza intercedió ante el Gobierno de Pedro Castillo para que Luis Mesones Odar fuera designado viceministro de Producción.

Mesones es el exesposo de Sada Goray y está seriamente vinculado con la organización criminal que se infiltró el Fondo Mivivienda, la Superintendencia de Bienes Nacionales y la Superintendencia Nacional de Registro Públicos, en beneficio de los negocios de su excónyuge.

Este diario llamó varias veces a Darwin Espinoza, pero no recibió respuesta.

Una de las razones por las que el parlamentario Espinoza pretende atacar la Ley 31749 es porque Produce demora excesivamente en publicar el reglamento de la norma.

En noviembre de 2023, el pescador Henry Palma inició un proceso judicial de acción de cumplimiento por el retraso en la elaboración del reglamento. El proceso aún se encuentra en curso.

Por su parte, la congresista Norma Yarrow, quien ha sido una de las principales impulsoras de la ley, ha solicitado reiteradamente al Ministerio de la Producción información sobre el avance del proceso de reglamentación. Sin embargo, las respuestas de la cartera han sido poco claras.

En un oficio enviado el 11 de diciembre de 2023, la legisladora Milagros Rivas (Perú Libre) solicitó al Ministerio de la Producción el cronograma, plan de trabajo y fecha estimada de emisión y publicación del reglamento.

Tardanza perjudica

La demora en la publicación del reglamento de la Ley 31749 es considerada, por los pescadores artesanales, un desprecio hacia su labor. Mediante comunicados dirigidos al Gobierno, exigen que se tomen medidas inmediatas para garantizar que el reglamento se publique lo antes posible.

La ley, que fue promulgada el 20 de mayo de 2023, establece que los pescadores artesanales y ancestrales, quienes pescan con aparejos de bajo impacto, tienen derecho a pescar en las cinco millas marítimas desde la costa.

En agosto de 2023, el entonces ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, se comprometió a que el reglamento estuviera listo en el último trimestre del año. Sin embargo, a la fecha y ya con la ministra Ana María Choquehuanca en la cartera, no se han dado luces de cuándo se publicará.

La demora del reglamento perjudica a los pescadores artesanales, que no pueden ejercer su derecho a pescar exclusivamente en las cinco millas marítimas. Esto genera una disminución de sus ingresos (al pescar con aparejos de pesca menos poderosos en una zona sobreexplotada) y una mayor vulnerabilidad ante la pesca con aparejos mecanizados y de cerco en esta zona.