Los carnavales en Ayacucho empiezan este sábado y con el ingreso de las comparsas se volverá a escuchar las tradicionales coplas, cuyas letras, en su mayoría, expresan un fuerte llamado de atención a las autoridades políticas. Precisamente, antes del inicio de esta fiesta, la oficina de Defensoría del Pueblo en Ayacucho ha solicitado al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Huamanga, Junta de Fiscales Superiores y la Policía Nacional aprobar directivas para evitar cánticos con mensajes denigrantes contra las mujeres durante el carnaval.
Los ayacuchanos han entendido que detrás del argumento de Defensoría del Pueblo está el enorme esfuerzo por cuidar la imagen de la presidenta, Dina Boluarte, y que no vuelva a ser blanco de las coplas en el carnaval 2024. De ahí que rechazaron la medida.
Walter Bustamante, profesor de arte y jurado en el último concurso de carnaval, sostuvo que no se puede prohibir lo que es natural al carnaval.
“La gente protesta, se disfraza, se burla, llama la atención de las autoridades. Es el carácter del carnaval y no se puede prohibir. Son cinco días de libertad absoluta. Hay coplas políticas, sociales, románticas y hasta marqueteras, pero no se puede poner cortapisas, menos normar. Sería ir contra la naturaleza del carnaval”, sostuvo Bustamante.
Por su parte, el músico Jorge Gaitán, en pleno ensayo con su comparsa, también defendió las coplas como manifestación libre del sentir ciudadano.
Y Ernesto Ambía, de Aprodeh, señaló que esta iniciativa se ha dado en Ayacucho porque ya es notoria la afinidad del gobernador regional, Wilfredo Oscorima, con la presidenta Dina Boluarte, lo mismo que su entusiasmo por cuidar la imagen de la mandataria.
Ambía refirió que los carnavaleros de diferentes provincias, centros culturales y barrios tienen en sus coplas un componente altamente político de rechazo a la situación que vive el país. En esta línea mencionó al Pumpín fajardino, cuyas coplas este año aluden a las víctimas del estallido social.
Se recuerda que en 2018 Pedro Pablo Kuczinsky fue uno de los que inspiró coplas por el indulto que otorgó a Alberto Fujimori. Le siguieron Keiko Fujimori y los congresistas. El año pasado la ‘musa’ fue la presidenta Boluarte.