En respuesta a los eventos en Ecuador, el ministro del Defensa del Perú, Jorge Chávez se ha pronunciado este miércoles 10 sobre la posibilidad de cerrar las fronteras con el país vecino. La situación surge en medio de una creciente tensión regional, alimentada por la crisis carcelaria en la nación norteña tras la fuga del peligroso líder del cártel de narcotráfico Los Choneros, conocido como 'Fito'. La Policía ecuatoriana ha confirmado que la ola de violencia ha dejado hasta ahora un trágico saldo de 10 muertos, con la detención de 14 personas sospechosas de participar en los disturbios.
Chávez aseguró que se están tomando medidas para resguardar la seguridad sin llegar al extremo de cerrar las fronteras. "La situación no amerita cerrar las fronteras, lo que sí amerita es resguardar la seguridad", declaró el ministro y llamó a la tranquilidad de la población.
Asimismo, mencionó la importancia de cuidar el arsenal de guerra y dijo que se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas sobre la procedencia de explosivos, municiones y granadas de guerra encontrados en la región ecuatoriana.
PUEDES VER: Crimen organizado intenta controlar al Ecuador
Asimismo, el ministro del Interior de Perú, Víctor Torres, se trasladó a Tumbes para evaluar y supervisar las medidas que se tomarán ante los sucesos en Ecuador. En una rueda de prensa, Torres afirmó que la situación en territorio ecuatoriano queda en ese país, pero aseguró que en Perú se fortalecerá el control para prevenir cualquier impacto en la seguridad interna.
"Lo que ha pasado en Ecuador, le puedo decir a la población entera es que queda en Ecuador. Ese señor que se ha fugado de la cárcel y otras acciones delictuosas quedan ahí porque aquí en Perú el control será fuerte", declaró el ministro.
Torres explicó que ya hay 400 efectivos Dinoes desplegados en la frontera y se espera la llegada de otros 50 durante el día para reforzar la seguridad. Aunque no pudo especificar la duración de estas medidas, dejó claro que no se cerrarán las fronteras, sino que se fortalecerá el control para salvaguardar la seguridad nacional. "No se cerrará ninguna frontera, solo se controlará", concluyó.