La secretaria general de Renovación Popular, Fabiola Morales, justificó la caída del proceso de compra de motos por parte de la Municipalidad de Lima en perjuicio de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Con ello, esta fallida adquisición se convirtió en una más de las promesas incumplidas del alcalde Rafael López Aliaga. La también regidora metropolitana señaló que se encontró una MML con serios problemas de décadas, por lo que arreglarlos en un año sería un “milagro”.
“Hay dos maneras de hacer estas licitaciones. Se hacen directamente desde una institución que podría ser criticada o se hace desde otra institución internacional mayor para que en la medida que sea posible garantizar la transparencia. Si esta institución comete errores, si esta institución tiene procesos democráticos hay que seguirlos, no son fáciles. En la Municipalidad (de Lima) no hacemos milagros. Lo que en 10 años no se hizo, no se puede hacer en un año”, declaró a Exitosa.
Ante los cuestionamientos, Fabiola Morales indicó que, en campaña, se hizo una promesa; sin embargo, apuntó que nunca se dijo que se haría rápidamente: “Son cosas que se dicen en campaña y que son parte de una estrategia de Gobierno”. Por ello, garantizó que las motos serán compradas, pero dentro de los 5 años de gestión: “Vamos a cumplir con las 10.000 motos que ofrecimos y estamos trabajando para ello. Estas 4.000 motos llegarán ojalá en marzo o en junio, no podemos decir una fecha concreta”.
En el primer año —de acuerdo con lo señalado desde Renovación Popular— se priorizaron otros temas como alimentación, salud, seguridad y la necesidad de agua en los cerros: “En el primer año, lo que hicimos es limpiar la casa porque lo que hemos encontrado es más de 300.000 personas que estaban de más en la MML, que eran 'empleados fantasmas' y, de ahí, se ha ahorrado para obras sociales y que era lo primero y lo más urgente que se necesitaba atender”.
Las motocicletas que prometió y anunció en reiteradas veces el alcalde Rafael López Aliaga para la lucha contra la delincuencia en Lima deberán seguir durmiendo el sueño de los justos. Y es que, el último 15 de diciembre, la jefa de la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima, María Salas Bermejo, declaró “la pérdida automática de la buena pro (para la compra de dichas unidades)”, la cual había ganado el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC.
Se tomó esta decisión porque la empresa no pudo levantar las observaciones halladas. No obstante, esto no fue impedimento para que el miércoles 27 de diciembre, durante el balance de su gestión, el burgomaestre Rafael López Aliaga anunciara que en el 2024 se entregará a las municipalidades y a la Policía las 10.000 motos prometidas, en tres etapas.