Más playas artificiales, obras del Metro de Lima y otras promesas de RLA para la capital este 2024
La autoridad edil continúa prometiendo más obras, pese a que no ha cumplido los ofrecimientos realizados durante su campaña electoral.
- ¿Se postergará el inicio del Año Escolar 2025 en Perú por ola de extorsión? Anacopri y Minedu responden
- Corte de agua en Arequipa: distritos y horarios afectados HOY, 14 de marzo, según Sedapar

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, anunció los nuevos proyectos de su gestión para la capital este 2024. Desde la creación de más playas artificiales hasta avances en la construcciones del Metro de Lima son parte de las promesas a la ciudadanía. Dichos ofrecimientos surgen a pesar de que los realizados durante su campaña electoral para convertirse en burgomaestre no han tenido éxito ni resultados.
López Aliaga enumeró sus promesas en el balance de gestión 2023. En dicha conferencia se refirió a las ollas comunes, infraestructura de Lima Metropolitana, proyectos viales, creación de centros culturales y más. Sin embargo, algunas otras quedan en el aire, como la entrega de miles de motos para combatir la inseguridad ciudadana, eliminación de peajes, caos en Mesa Redonda, etc.
López Aliaga y las otras promesas para el 2024
Entre las promesas para la gestión municipal de RLA el presente año, se encuentran las siguientes:
- Creación de una playa artificial en Huaycán denominada el Parque de la Familia.
- Construcción de 100 escaleras en las partes altas de Lima.
- Construcción de 60 puentes viales en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
- Inicio de construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
- Entrega de 2.300 granjas de cuy y 2.260 congeladoras a ollas comunes.
- Conexión de la Línea 1 del Metro de Lima con el servicio del Metropolitano.
- Creación del Centro Metropolitano de Danza.
- Construcción del teleférico que une San Juan de Lurigancho con Independencia.
- Telefonía móvil e internet a ollas comunes.
- Construcción del nuevo bypass Vía Expresa Las Américas - La Victoria.
Plan Navidad Segura de López Aliga fue un fracaso
El plan Navidad Segura 2023 en Mesa Redonda, de la MML, impulsado por la gestión de López Aliaga, fracasó, puesto que entre las principales medidas se encontraba el despliegue de más de 1.500 serenos para el retiro de los vendedores ambulantes. Ello, con el objetivo de evitar tragedias, como incendios en el recinto comercial, y de erradicar el comercio informal en la vía pública. Sin embargo, a pocas horas de celebrar la Nochebuena, el popular mercado estuvo abarrotado de gente, superando considerablemente su capacidad, como todos los años. La República constató que Mesa Redonda no cumplió con las normas de aforo permitido y que la disposición de vías de libre acceso resultaron bloqueadas por los negociantes.

Alcalde de Lima aseguró que no renovará permiso de trabajo a estibadores. Foto: La República
Se cae la compra de miles de motos que prometió López Aliaga
Las más de 10.000 motocicletas que prometió el alcalde de Lima no será realidad. Ello, debido a que la jefa de la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima, María Salas Bermejo, declaró “la pérdida automática de la buena pro (para la compra de dichas unidades)”, la cual había ganado el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC.