Alberto Otárola se refirió este 30 de diciembre a las muertes en protestas que se dieron en el país, entre diciembre del 2022 y los primeros meses del 2023, tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros aseguró para RPP que ni la mandataria ni él han sido sindicados como responsables de los fallecidos.
En este contexto, el titular de la PCM reiteró que van a continuar sometiéndose a investigaciones y acudirán a Fiscalía. Sin embargo, cabe recalcar que tanto él como la jefa de Estado fueron citados ante el Ministerio Público durante el 2023, pero ambas autoridades decidieron acogerse al silencio. Pese a ello, Otárola enfatizó que no van a aceptar la atribución de estas muertes.
“Se tendrá que investigar quién las ha promovido. Yo quiero ser muy concreto. Acá nos hemos sometido a la investigación de la justicia y lo vamos a seguir haciendo, pero no vamos a aceptar la atribución de esas muertes porque ninguno de los 500 testimonios que han ido allá bajo el gobierno de la señora Patricia Benavides, ninguno, ni en forma, ni en fondo ni de manera directa o indirecta, han sindicado a la presidenta ni al que está sentado acá como responsables de esas muertes”, manifestó.
En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros rechazó declaraciones de la exministra Patricia Correa, quien estuvo a cargo de la cartera de Educación durante un los primeros días de Gobierno de Dina Boluarte. La exministra informó para el Semanario de Hildebrandt que, el 15 de diciembre de 2022, junto al entonces titular de Cultura, Jair Pérez, acudieron a conversar con la mandataria y le mostraron testimonios difundidos por Internet y videos que confirmaban las denuncias de excesos represivos, y Boluarte respondió que no tenía esa información.
El presidente del Consejo de Ministros calificó de "chismes" las declaraciones de la exministra y aseguró que son serios en someterse a la investigación de la justicia. En tanto, negó que desde el Gobierno quisieron atribuir responsabilidades a Sendero Luminoso por las mencionadas muertes en protestas.