Sociedad

Alberto Otárola niega restricciones por aumento de casos covid: "No se va a suspender las reuniones"

El primer ministro Alberto Otárola aseguró que "la enfermedad está controlada" a pocos días de Año Nuevo.

Alberto Otárola asegura que el Gobierno tiene controlado el coronavirus. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Alberto Otárola asegura que el Gobierno tiene controlado el coronavirus. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Poder Ejecutivo ha descartado que se suspendan las fiestas del Año Nuevo 2024 a causa de la expansión del coronavirus en Lima durante los últimos días. El primer ministro Alberto Otárola indicó que "la enfermedad está controlada" por lo cual no habrá restricciones para la reuniones sociales.

"No se va a suspender las reuniones ni las fiestas, todo bajo el contexto del programa que ha realizado el Ministerio de Salud, en la perspectiva en esta alza de contagios de covid que, repito, van a convocar la colaboración de los medios de comunicación para hacerle llegar a ciudadanía la necesidad de los descartes y sobre todo las vacunas", dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Es preciso mencionar que las declaraciones del funcionario se realizaron el último jueves 28 de diciembre en una conferencia de prensa.

Coronavirus en Perú: ministro de Salud señaló que no aumentaron hospitalizaciones

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, negó que hayan aumentado las hospitalizaciones debido al aumento de contagios por COVID-19 en Lima.

"En las últimas semanas hubo un aumento importante de casos diagnosticados de COVID-19; sin embargo, este incremento no va en la misma proporción para hospitalizaciones, ingresos a UCI o en todo caso, fallecimientos", señaló en conferencia de prensa", manifestó el funcionario.

Asimismo, Vásquez explicó que hasta noviembre de 2023, el promedio de casos diagnosticados por coronavirus en Perú eran entre 600 a 700 por semana; situación distinta al mes corriente.

"En este mes de diciembre, estamos ya superando los 1.700 casos por semana, hay muchos casos que por la sintomatología leve no van al centro de salud a hacerse la prueba correspondiente y no son diagnosticados", expresó.

Es preciso mencionar que solo el 26% de la población objetiva cuenta con su cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 74% de los habitantes se ha aplicado al menos 3 dosis. Actualmente, se viene colocando la vacuna bivalente.