Sin ningún estudio técnico y sin sustento de fondo, el jefe interino de la Procuraduría General del Estado (PGE) designado por Dina Boluarte, Javier Pacheco, ejecutó esta semana lo que ya se voceaba al interior de la institución: la desactivación de la Unidad de Altos Funcionarios.
Todo fue en secuencia, como si hubiera un plan. Pacheco fue designado el viernes 15 de diciembre por Boluarte. Casi de inmediato, el lunes 18, le pidió la renuncia al director de la Unidad de Altos Funcionarios, el abogado Omar Rojas Silva. Lo propio hizo con otras direcciones.
A los tres días, el jueves 23, el mismo Pacheco emitió un escueto memorando de tres páginas, donde pedía desactivar la Unidad de Altos Funcionarios. En el documento solo expone como sustento la necesidad de “optimizar los recursos y esfuerzos en la defensa jurídica”.
En el escrito, Pacheco también pide que remitan todos los documentos a su despacho. Es decir, las carpetas de investigación que venía acompañando la citada unidad contra altos funcionarios como congresistas y la misma mandataria Boluarte.
La estocada final se dio el viernes 22 de diciembre con la resolución 85-2023, que elimina la Unidad de Altos Funcionarios. Pacheco concretó esta acción en apenas una semana, luego de haber sido designado de forma interina por Boluarte.
La Unidad de Altos Funcionarios fue creada en febrero de este año. Incluso mereció el elogio de Boluarte, hasta que chocaron con sus intereses en la investigación fiscal.
Y es que una de las acciones más notorias de la PGE fue la participación que tuvieron, a instancias de la citada unidad, en la investigación fiscal abierta contra Boluarte, por los crímenes en las protestas sociales.
La PGE solicitó intervenir en los actos interrogatorios y también presentaron escritos para solicitar la ampliación de las indagaciones con nuevos testigos.
Hubo más de 150 diligencias en las que participó la Unidad de Altos Funcionarios en este proceso, a pesar del lento accionar del Ministerio Público.
Según fuentes de la PGE, la Unidad de Altos Funcionarios tiene 89 carpetas de investigaciones y procesos contra altos funcionarios en riesgo tras la desactivación decidida por el jefe interino Javier Pacheco.
La mencionada unidad, según precisaron, tiene entre diez y veinte diligencias diarias, y llega a 40, en su pico más alto.
En el proceso seguido contra Pedro Castillo por rebelión, hubo hasta 45 diligencias diarias, incluidas acciones durante los fines de semana.
La unidad también tramitó cuatro demandas de amparo contra el archivo de investigaciones seguidas contra altos funcionarios, como la congresista Lady Camones (APP) y el grupo conocido como ‘Los Niños’.
En la práctica, han limitado las acciones de la PGE. Así las cosas, Javier Pacheco no ha anunciado ninguna acción relevante sobre el caso Valkiria V, que involucra a altos funcionarios.
Solicitud. Pacheco pidió al contralor Nelson Shack investigar presuntas irregularidades en la PGE. De hecho, la PGE tiene en su Consejo Directivo a un representante de la Contraloría.
El memorando de apenas tres páginas firmado por Javier Pacheco no desarrolla argumentos para desactivar la Unidad de Altos Funcionarios de la Procuraduría.