El congresista de la República por Puno, Jorge Luis Flores Ancachi, la tarde del último sábado 24 de junio, fue intervenido por la Policía en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, cuando intentaba viajar a China. Fue detenido porque sobre él pesaba una orden de captura del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, por la presunta comisión del presunto delito de peculado doloso.
Aparentemente, Flores no se apersonó a las citaciones del juzgado y se habría declarado su rebeldía, por lo que el juzgado correspondiente solicitó su orden de captura a nivel nacional.
Flores fue trasladado de Lima a Puno. Al promediar las 2:30 horas de ayer domingo 25 de junio, bajo resguardo policial, a bordo de una camioneta de color anaranjado y enmarrocado. Flores Ancachi, fue ingresado al complejo Policial Santa Rosa de Puno, donde se encuentra la carceleta de la Policía Judicial de Puno.
En las próximas horas se realizará las diligencias del caso, para que el parlamentario sea puesto a disposición del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno para que rinda sus declaraciones en el proceso de investigación por delito de peculado doloso.
Las investigaciones en contra del legislador Flores Ancachi, es por presuntas irregularidades en la construcción de aulas del Colegio Industrial 32 de la ciudad de Puno, donde fue residente de obra en la gestión regional de Hernán Fuentes, entre los años del 2009 y de 2010.
En ese entonces, Flores Ancachi, como residente del proyecto, recibió equipos de industria alimentaria que hasta ahora no se usan. Flores pidió incluso que sean bienes de acero inoxidable, pero terminó aceptando al proveedor equipos de segunda mano que no sirven para los fines adquiridos.
Según un informe de Control Interno del Gobierno Regional de Puno 003-2013, Flores Ancachi, generó un perjuicio económico de S/ 30 mil 730, entre otras irregularidades.
No fue. Flores Ancachi intentó viajar a China para participar del evento Mobile World Congress Shanghái que se realiza del 28 al 30 de junio en el país asiático.