Pedro Coveñas Chávez, presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, afirma que nunca se ha retractado de las declaraciones que dio a Daniel Yovera en el documental "The Sodalitium Scandal", como afirma Alberto Gómez de la Torre, en la querella contra el periodista.
El Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima, que atiende el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán, ha programado una audiencia para este jueves, 22 de junio, a las 9.15 a. m antes de emitir sentencia en la querella presentada por Gómez de la Torre. El supuesto desmentido de Coveñas es la principal prueba en su contra.
Sin embargo, ahora través de una carta notarial, Coveñas ha informado a la defensa del periodista que recientemente ha tomado conocimiento del uso que se le está dando a un acuerdo de conciliación que firmó con la Asociación Civil San Juan Bautista y la Inmobiliaria Miraflores IMP para evitar que siga el acoso judicial a su persona y su comunidad.
PUEDES VER: Andrés Calderón sobre el caso Daniel Yovera: “Es una señal nefasta de cara al futuro del periodismo”
"En ese sentido debo señalar que, no hemos firmado el documento de conciliación para desmentir al periodista Daniel Renato Yovera Soto, porque, gracias a esa denuncia, todo el mundo supo de los abusos del que hemos sido y somos victimas los Comuneros de Castilla", afirma el dirigente comunal, en una carta notarial que ha hecho llegar a la defensa del periodista.
En la carta notarial, Pedro Coveñas explica que ante la serie de denuncias que presentaron en su contra, la jueza que veía su caso lo conminó a conciliar con los denunciantes, a fin de evitar que continuará la amenaza de desalojo de sus tierra. Es en esa conciliación que firma un documento, que luego es utilizado por Alberto Gómez de la Torre ante el Poder Judicial para decir que el principal testigo del documental, se ha retractado de sus declaraciones.
En el año 2022, Gómez de la Torre, la persona que querella por difamación al periodista Daniel Yovera, presentó un escrito firmado por Pedro Coveñas ante el juzgado, en el que afirmaba que el periodista había sacado de contexto sus declaraciones para el documental y que se había aprovechado del conflicto legal entre la comunidad campesina y la Asociación San Juan Bautista. Ese documento ha sido usado contra Yovera dentro y fuera del juicio para restregarle que "sus testigos fueron fabricados".
Sin embargo, lo que ahora cuenta Coveñas sobre el documento de conciliación es totalmente distinto. El dirigente comunal nunca se retractó de sus declaraciones, pues solo buscó proteger sus tierras y evitar que continuara el acoso judicial en su contra. El presidente de la comunidad de Castilla se ha acercado a una notaria para dictar y firmar una declaración jurdada de ocho puntos, en el que aclara lo que ha sucedido en realidad.
Dice, "no considero que sea falso lo informado por el periodista Daniel Renato Yovera Soto, en el informe de Al Jazeera en el año 2016, sobre la problemática de la Comunidad Campesinas de Castilla, en cuanto al desalojo de sus tierras comunales".
"Lo cierto es que el Grupo Sodalicio, representado por la Asociación Civil San Juan Bautista y la Inmobiliaria Miraflores IMP denuncian tres procesos contra mi persona y contra la institución que represento, es decir, la Comunidad Campesina de Castilla. Un proceso por Omisión de denuncia, otro proceso por denuncia calumniosa y la querella por mis declaraciones en lo difundido por Al Jazeera".
Anota que durante el desarrollo de la querella, la jueza los conmino a conciliar, lo que al principió rechazó por cuanto existían dos procesos sobre los abusos contra la comunidad campesina, pero que después acepto si se retiraban las injustas acusaciones de que era víctima y la comunidad campesina de Castilla.
A continuación, el dirigente comunal explica las caracteristicas de las denuncias y lo que significaban para su comunidad. Se le acusaba por omisión de denunciaal haberse cerrado la partidad de propiedad de la Comunidad Campesina de Castilla, lo que le impedía defender en mejores condiciones las tierras comunales.
Luego, una denuncia calumniosa por denunciar que se había falsificado la firma de la letrada Catherine Salazar Ramírez, en base a una pericia de grafotecnia, pero luego ella reconoció que si era su firma real y el proceso se volvió contra el presidente de la comunidad.
El tercer proceso era por el documental de Al Jazeera. "Planteada la posibilidad de conciliación sugerida por la señora juez, que instruía la querella en mi contra, los señores de San Juan Bautista y de la Inmobiliaria Miraflores, me ofrecieron retirarse de los 03 procesos anteriores, si firmaba el acta de conciliación que habia sido propuesta por los representantes legales y abogados de la Asociación San Juan Bautista y de la Inmobiliaria Miraflores Country Club-lMP", recuerda Pedro Coveñas.
Anota que "accedimos a firmar dicho documento de conciliación, únicamente con el propósito de terminar los problemas, dada la coyuntura, al encontrarnos desvalidos de la circunstancia de no poder encontrar justicia, por el atropello del que la Comunidad Campesina de Castilla venia sufriendo, por lo que, no nos quedó otra opción que la de conciliar pero dejando claro que el documento que firme, no podría ser usado en otro proceso judicial para perjudicar a terceros".
Dice que le presentaron dos documentos. En el primero se les obligaba a reconocer que lo manifestado en el informe de Al Jazeera era falso y a hacer una publicación de desagravio público en el mismo sentido, a lo que se negó.
Por lo que se le presentó un segundo documento, que se vieron obligados a firmar para conservar la armonia de la población comunal, ante la imposibilidad de reinvindicar sus derechos ante el Ministerio Público y el Poder Judicial y evitar el peligro de perder sus tierra.
Pese a todo, el "Grupo Sodalicio" incumplió el acuerdo de conciliación y siguió adelante con las denuncias que llegaron a juicio pública donde una a una fueron archivadas y Coveñas resultó absuelto.