La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez asistió al Encuentro Nacional de Víctimas del Régimen de Dina Boluarte, el cual se realizó en la región Puno. La actividad convocó a todas las familias que comparten el dolor de haber perdido a sus seres queridos, por quienes tratan de estar unidos para luchar por justicia.
Mirtha Vásquez declaró para la prensa local y aseguró que Dina Boluarte ha provocado graves violaciones a los Derechos Humanos en el país y, aunque ahora se niegue a salir del Gobierno, en algún momento tendrá que responder por estos hechos.
Asimismo, dijo que el encuentro es un acto muy significativo y que necesitamos evidenciar que hubo una política autoritaria que ha determinado la muerte de ciudadanos. Agregó que se ha desconocido la democracia en nuestro país y que eso es responsabilidad de Boluarte.
La expremier fue consultada por las encuestas que desaprueban a la actual mandataria y el Congreso, sobre ello dijo que Boluarte se está aferrando al poder a pesar de que ya no tiene legitimidad; que se ha consolidado un Gobierno autoritario y se ha perdido algo que es fundamental para el Estado de Derecho: la independencia de poderes.
Afirma que el Ejecutivo y el Legislativo ya no representan a la población y que hay un contubernio entre ellos para que se queden hasta el 2026. De igual manera con la Fiscalía, el Tribunal Constitucional, y poderes empresariales como la prensa, quienes funcionan en torno a los intereses de esta élite.
Agregó que el congresista que no vota por la vacancia no representa al pueblo: "Es inaudito que no quieran vacar a una presidenta después que es responsable de la muerte de más de 70 personas por ejercer una protesta".
Dice que sobre la violación de derechos humanos que se ha dado en nuestro país hay muy pocos precedentes; pero que los involucrados deben ser sancionados porque la paz es fruto de la justicia
Por otro lado, sobre la reforma de la Policía Nacional, señala que es un tema que ya se debate hace muchos años y que el cambio es necesario. Recordó que ella lo planteó en su momento y que su salida de la presidencia del Consejo de Ministros se dio por ello, porque Pedro Castillo no aceptó que Avelino Guillen, ministro del Interior en ese entonces, promueva la reforma de la Policía.
Cuando sacó a Guillén, ella también tuvo que renunciar. Resalta la situación que se está viendo ahora y la importancia del cambio en esa institución.