Cargando...
Política

Identifican a policías y a un exmilitar agresores de manifestantes

Suboficiales de la PNP tratan de "terroristas" a manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte, respondiendo a las órdenes de sus superiores, lo que genera detenciones arbitrarias y maltratos discriminatorios a los detenidos.

larepublica.pe
De izquierda a derecha: suboficial de segunda PNP Ricardo Quiñe Rosas, coronel EP (r) Carlos Elejalde Arias y suboficial superior PNP Eduardo Cotrina Portal. Foto: composición La República

“¡Se cumplió! ¡Detenidos todos estos terroristas!", se grabó a sí mismo un efectivo de la policía durante la incursión en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante un operativo para intervenir a todos los que se encontraban en el recinto. Se trata del suboficial de segunda PNP Ricardo Quiñe Rosas, un limeño de 49 años, residente en San Juan de Miraflores.

Oficialmente, el ministro del Interior, Vicente Romero, arguyó que la acción policial se produjo a solicitud de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para arrestar a supuestos usurpadores de las instalaciones. Pero la grabación del efectivo Ricardo Quiñe Rosas más bien revela que la verdadera intención del operativo policial era capturar presuntos "terroristas", quienes participan en las manifestaciones antigubernamentales.

En las imágenes propaladas por el suboficial Quiñe se observa a los alumnos y otras personas tendidos en el piso boca abajo y con las manos en la espalda, como si fueran vulgares delincuentes, mientras eran vigilados y chequeados corporalmente por los policías. Por eso, el suboficial Ricardo Quiñe celebra como una victoria lo sucedido: "¡Reventamos San Marcos!"

De acuerdo con fuentes policiales, el suboficial Ricardo Quiñe pertenece a la Unidad de Servicios Especiales Centro (USE), cuyo cuartel está ubicado en la sede de la Séptima Región Policial Lima, bajo la dirección del general PNP Víctor Zanabria Angulo.

Mala práctica

La Inspectoría General de la Policía Nacional abrió investigación contra el suboficial Ricardo Quiñe Rosas por haber difundido en sus redes sociales un video donde acusa de terroristas a los alumnos y manifestantes detenidos.

Ese día, y en el mismo lugar, un coronel de Ejército en retiro, identificado como Carlos Elejalde Arias, fue captado por las cámaras de radio Exitosa, amenazando a los alumnos y manifestantes que estaban en San Marcos. Con una piedra amenazante los tildaba de "terroristas".

“Nosotros somos del Callao, hemos estado viniendo para dar aliento a los policías. Sin embargo, esta gente terrorista, porque no lo podemos llamar otra cosa”, dijo Carlos Elejalde a Exitosa.

En un primer momento el oficial fue acusado de pertenecer al “Grupo Terna” de la Policía Nacional, debido que en todo momento fue resguardado y protegido por la policía.

El Ministerio del Interior y el Comandante General de la Policía Nacional deben explicar por qué tratan a los estudiantes sanmarquinos y a los manifestantes como "terroristas", una peligrosa narrativa que fomenta el maltrato, la humillación y la violencia hacia las personas.

Un grupo de personas procedentes de las regiones de Huancavelica y Apurímac, que se encontraban pernoctando en el local Cusipampa, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Los Duraznos, en el distrito de San Juan de Lurigancho, informaron a La República que fueron hostigados y acusados de terroristas por efectivos policiales, quienes en todo momento trataron de desalojarlos.

Los comuneros, entre hombres y mujeres, que llegaron a Lima para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, enviaron un video a este diario donde se observa a un sujeto vestido de civil, quien, acompañado de dos efectivos policiales, ingresaron violentamente al local Cusipampa. Gritaban que estaban prohibidas las reuniones y les exigieron que retornaran a su tierra.

El sujeto de civil es el suboficial superior PNP Eduardo Cotrina Portal, de la comisaría Canto Rey, ubicada en San Juan de Lurigancho.

Eduardo Cotrina, un limeño de 54 años residente en San Juan de Lurigancho, en forma prepotente y jalándolos de sus prendas de vestir, reclamó que desalojaran del local, de lo contrario serían detenidos.

Incluso el suboficial Eduardo Cotrina llamó la atención a los comuneros por participar en las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

“¿No le da vergüenza protestar a los 54 años?”, le dijo, amenazante, el suboficial Cotrina a uno de los comuneros mayores, quien que le reclamaba por su arbitraria conducta.

Los manifestantes señalaron que el suboficial Eduardo Cotrina Portal, quien dirigía el operativo, los trató de forma despectiva y en todo momento quiso desalojarlos, pese a que contaban con la autorización del dueño del local, Percy López Chacón. Alegaron que Cotrina nunca se identificó y siempre les dio un trato racista por el hecho de que provenían de provincias.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado