El miércoles 21 de diciembre de 2022, 6 sicarios ingresaron al restaurante El Tiburón en el Caserío de Cachaquito, en Ayabaca, Piura. En él, se encontraban almorzando Juan Benites López y Luis Seminario López, suboficiales de la Policía. Este último fue abatido por uno de los criminales, quienes, tras robar la pistola del agente y un fusil, huyeron en el patrullero de los afectados. Las fotografías del violento crimen circularon en redes sociales.
Un día después, el 22 de diciembre, Juan Pedro Sánchez Carrillo, quien se identifica en redes sociales como dirigente fujimorista y asesor externo de la Municipalidad Distrital de Pucusana, publicó estas imágenes junto con la siguiente descripción:
“Asesinan a policías y les roban. ¿Esto es protesta? ¿Estos son reclamos pacíficos? Esto es terrorismo. No cabe duda”.
Publicación en Facebook de Juan Pedro Sánchez Carrillo
Publicación de Juan Pedro Sánchez
Sin embargo, Sánchez no presenta prueba alguna que vincule el asesinato con actos subversivos o con las manifestaciones de los últimos dos meses en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Para empezar, el fallecimiento de Luis Seminario no está dentro de la relación de muertos y heridos elaborada por la Defensoría del Pueblo durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Además, de acuerdo a El Tiempo, los criminales serían sicarios que habrían actuado en venganza a un operativo efectuado por los agentes policiales horas antes. Percy Bereche, corresponsal de Exitosa, también habla de sicarios y de un posible ajuste de cuentas.
La propia Policía, a través del General PNP Edward Espinoza, descartó a América Tv que se trate de una incursión terrorista:
“Esto no es un hecho terrorista. De ser así, conociendo cómo operan ellos, lo que hubieran hecho sería disparar y matar a todas las personas que estaban ahí”.
Declaraciones del General Edward Espinoza para América Tv
En consulta sobre la relación que establece entre la muerte del policía, las manifestaciones y el terrorismo, Juan Pedro Sánchez Carrillo respondió lo siguiente:
"El país está convulsionado. Estamos pasando por una etapa de violencia como en años anteriores. Los asesinatos y el terror que están ejerciendo solo pueden tener un calificativo, y es terrorismo. Que las protestas se tiñan de sangre (sic) y, con eso, se pierda la vida de más peruanos es y será responsabilidad de los azuzadores y violentos".
Descargos de Juan Pedro Sánchez Carrillo
Cuando se le comentó que la propia Policía había descartado que se trate de terrorismo, añadió:
"El país está convulsionado, puede ser un tema aislado, son las autoridades las que determinarán".
Descargos de Juan Pedro Sánchez Carrillo
No existe evidencia de relación entre el reciente asesinato de un policía en Piura y las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Tampoco con acciones subversivas. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).