Renovación. Casi una decena de abogados han intentado defender al expresidente Pedro Castillo por el presunto ilícito de rebelión denunciado luego de la intentona de golpe de Estado. Este lunes 2 de enero se presentó el letrado Sandro Balvin en reemplazo de Wilfredo Robles. Sus primeras declaraciones fueron en radio Exitosa, y pretendió diferenciarse de sus antecesores al decir que sus consejos “son distintos”, y que Castillo Terrones “va a cambiar su comportamiento”.
Según su manifestación, la consulta legal provino de la familia del exmandatario y fue ratificada por él mismo una vez que se reunieron. Sus recomendaciones no serán políticas, sino “netamente técnicas y constitucionales”. Para eso, contó que está “reestructurando la defensa técnica”, es decir, los argumentos para respaldar al exsindicalista.
Balvin también comentó que su objetivo es que se libere a Pedro Castillo de la prisión preventiva para que sea investigado en libertad. Para el constitucionalista, en concordancia con la opinión de los anteriores abogados del caso, el expresidente es inocente.
Pedro Castillo hace un año cumplía cerca de 5 meses de gestión. Foto: Presidencia / Justicia TV
PUEDES VER: Boluarte dijo que “hay azuzadores en las marchas sentenciados por terrorismo” sin mostrar pruebas
El abogado afirmó que, desde que asumió la defensa de su representado, el exprofesor está “prácticamente incomunicado”. Consultado por las cartas a la opinión pública escritas de puño y letra de Castillo Terrones, Balvin respondió: “Si ha habido esta situación, ya son situaciones que ya tendrá que aclarar el expresidente. Pero yo le digo que en estos momentos no cuenta con ningún tipo de comunicación”.
El primer abogado en su etapa como exmandatario fue el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien lo acompañó durante sus primeras horas como detenido en la sede de la Prefectura del Cercado de Lima. Este lo acompañó en todo el proceso legal y en el helicóptero cuando fue trasladado —durante la noche del miércoles 7— a la Diroes. Poco después pasó a la clandestinidad hasta que se definiera el pedido de prisión preventiva en su contra, el cual fue rechazado.
A la par que Aníbal Torres se sumaron a la defensa legal del expresidente los abogados Wilfredo Robles Rivera y Víctor Pérez Liendo. Este último llegó enviar una carta al mandatario de México, Andrés López Obrador, para solicitarle el otorgamiento del asilo político para su defendido “frente a la persecución infundada de órganos de justicia”.
PUEDES VER: Policía detiene a Zaira Arias por lanzar pintura a efectivos durante “Marcha por la paz”
Poco después, se conoció que Miguel Pérez Arroyo, exabogado de Alberto Fujimori ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asumiría la defensa de Pedro Castillo. Lo acompañaba la letrada María Esther Adriano Guzmán. El vínculo sería algo breve debido a que este renunció a la defensa del expresidente tras denunciar que fue víctima de ataques directos por parte del círculo más cercano al exmandatario.
Ante el inminente pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra Pedro Castillo, los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, ambos personajes cercanos al congresista Guillermo Bermejo, asumieron su defensa. Como una estrategia anunciaron que no participarían en la audiencia ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, por lo que el abogado de oficio Ítalo Díaz asumió la responsabilidad. El resultado fue 18 meses de prisión contra el exmandatario. Semanas después, ambos renunciaron.