El abogado Víctor García Toma optó por dar un paso al costado a su intención de ocupar el cargo de defensor del pueblo y así lo hizo conocer en una misiva remitida hoy al presidente del Parlamento, José Williams.
“Le expreso la decisión de declinar a cualquier proposición sobre la materia”, menciona García Toma en el documento.
El abogado evita pronunciarse sobre el desarrollo del proceso de selección de los postulantes, donde él quedó en el quinto lugar. Solo hace referencia a su deseo de expresarse libremente frente a los temas coyunturales del país.
“Considero que, ante las actuales circunstancias de crisis política y moral que azota al país, puedo ser más útil señalando mis opiniones con entera libertad y sin tener que, eventualmente, comprometer la línea institucional de un organismo constitucional”, manifiesta.
Como se recuerda, el proceso de selección para el cargo de defensor no cumplió con un proceso riguroso de meritocracia. Aún así, hubo una etapa de entrevistas donde Víctor García Toma no logró un amplio respaldo de las bancadas.
Solo tres grupos parlamentarios lo apoyaron con sus votos en la votación final y fueron Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Es por ello que quedó en el quinto lugar. El abogado dejó de tener respaldo de los grupos APP y Acción Popular, que lo habían propuesto en el fracasado proceso que presidió María Alva.
El Pleno del Congreso volverá a sesionar este miércoles para definir la elección del defensor. En una anterior sesión ya descartaron las postulaciones de Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez. Quedaban en la lista Gastón Soto Vallenas, Víctor García Toma y Cayo Galindo Sandoval.
Fuentes consultadas informaron hace una semana que el objetivo de la mayoría de bancadas del Congreso sería ahora traerse abajo el proceso de selección, exponiendo al maltrato a sus invitados, para optar por la elección de un defensor por invitación directa, sin ningún tipo de selección meritocrática.