Vladimiro Montesinos Torres, el poderoso asesor y jefe de facto de los servicios de inteligencia en el regimen de Alberto Fujimori, retornó a cumplir su condena de prisión en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.
En agosto del 2021, Montesinos fue trasladado al penal de Ancón II luego de descubrirse que tenía acceso a dos horas de llamadas telefónicas al exterior, sin ningún tipo de control de las autoridades penitenciarias.
Castillo ya había firmado un decreto supremo para el traslado de reos de alta peligrosidad. Foto: Jazmín Ceras
PUEDES VER: ‘Vladivideos’: ¿quiénes ayudaron a conseguir el video que causó la caída del gobierno de Fujimori?
Entonces, el presidente Pedro Castillo anunció que el exasesor presidencial terminaría de cumplir su pena de cárcel, en junio del 2024, en el penal de Ancón. Sin embargo, sus abogados acudieron al Poder Judicial, vía una acción de habeas corpus, y lograron revocar esa decisión.
La Sala de Apelaciones de Puente Piedra de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla ordenó al INPE que el referido recluso retorne al centro penitenciario bajo control de la Marina de Guerra. “El referido interno deberá cumplir en ese centro de reclusión, el régimen de vida y tratamiento conforme a lo regulado por el Decreto Supremo N°024-2001-JUS y sus modificatorias”, informó el INPE.
PUEDES VER: Sergio Fontanella: sindicado socio de Vladimiro Montesinos regresó a Perú tras 12 años y lo mataron
Es decir, el mismo régimen que cumplía hasta agosto del 2021, por lo que no se descarta que vuelva a gozar de llamadas ilimitadas dos horas cada día. Montesinos usó ese privilegio para comunicarse con excolaboradores y operadores políticos a los que recomendaba las acciones que debían realizar para evitar que Pedro Castillo asuma el gobierno del país.