Pese a que el Poder Judicial ordenó a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, detener el proceso de elección del defensor del Pueblo, la titular de la Mesa Directiva convocó para este martes a la cuarta sesión ordinaria de la comisión especial encargada elegir al próximo representante de la Defensoría del Pueblo.
René Gastelumendi sostuvo que este tipo de posiciones abona la imagen autoritaria que posee la congresista de Acción Popular. Edward Málaga-Trillo indicó, en tanto, que “ha sido una decisión desacertada”.
No obstante, explicó que con la convocatoria no se ha desacatado ninguna orden del Poder Judicial. Aunque sí considero que “la actitud (de María del Carmen Alva) es desafiante”.
“Nada le impide reunirse y si pensamos de buena fe, estarán debatiendo qué hacer. Si desacatan, eso sería obviamente una infracción a la Constitución”, señaló.
El parlamentario del Partido Morado sostuvo que lo adecuado sería que la agrupación competente comunique al Poder Judicial que acatarán lo dispuesto por el Tercer Juzgado Constitucional de Lima el pasado el 8 de junio.
En otro momento, Málaga-Trillo se refirió a la situación de la vicepresidente de la República, Dina Boluarte. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) dio luz verde a la denuncia constitucional en contra de la titular del Midis, quien habría ejercido como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya asumía funciones en el Estado.
De acuerdo a Málaga, hay una infracción clara cometida por Boluarte, por lo que la denuncia en contra de la ministra está justificada. Sin embargo, adelantó que será necesario observar cómo se aplicarán los criterios de razonabilidad y proporcionalidad; es decir, determinar qué tipo de sanción ameritaría esta falta constitucional.
Para ello, indicó que será imprescindible tener criterio. Agregó que es evidente que un sector del Parlamento tiene intenciones de remover a Pedro Castillo y Dina Boluarte para, consecuentemente, quedarse en el poder.
“Eso sí se asemeja un poco al golpismo. La estrategia de tumbarse todo el Gobierno de Perú Libre dándole la prerrogativa al Congreso de asumir la sucesión presidencial, eso es muy peligroso. Lo de la vicepresidenta está ajusticiado, pero la sanción, el tipo de sanción, todavía debe ser conversado, debatido con calma”, advirtió.