El 62% de peruanos considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, debería renunciar a su cargo, porcentaje similar al alcanzado en abril (63%). Así lo señala la última encuesta elaborada por Ipsos, para la que se entrevistó a 1.243 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional.
Asimismo, un 60% de encuestados aprueba que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, haya resuelto iniciar una investigación al presidente por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
PUEDES VER: Zamir Villaverde: Karelim López entregaba dinero al presidente Pedro Castillo en Palacio y Sarratea
Pese a que el 62% de los peruanos considera que Pedro Castillo debe retirarse de la presidencia, un 35% asegura que las personas no acuden a las marchas que exigen la renuncia del mandatario porque no creen que el país mejore si solo sale el jefe de Estado.
Un porcentaje bastante preocupante es el 34% de encuestados que asegura que las personas no asisten a las marchas contra la gestión de Castillo debido a que “no les importa lo que sucede en la política, cada uno vive su vida”.
Este estudio se realizó para América Televisión y recogió datos del 9 y 10 de junio para conocer la percepción de la ciudadanía en torno a los actores políticos del Poder Ejecutivo y el Legislativo. Así también, el nivel de aprobación de las marchas y el eventual cambio de Constitución.
Se le preguntó a la ciudadanía cuánto sabía de la Constitución Política del Perú y el 35% admitió que ha leído algunas partes, pero que no la recuerda mayormente. A esto se suma el 30% que asegura que no la ha leído nunca, por lo que desconoce su contenido. Solo 4% indicó que sabe bastante, que la ha leído completa y la recuerda.
Este contraste en el conocimiento de la Constitución también se ve reflejado en los siguientes datos: el 29% de encuestados considera que se debe crear una asamblea constituyente para un cambio total de la Carta Magna; mientras que el 25%, si bien considera que la Constitución merece una reforma, sostiene que esta debe ser parcial y debe estar involucrado el Congreso de la República.
Por su parte, el Congreso de la República tampoco presenta un porcentaje aprobatorio. El 69% desaprueba la gestión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mientras que el 75% reprueba en general a todo el aparato legislativo.