Congreso: admiten demanda para que comisión de Juárez elabore proyecto de reforma total de la Constitución
Poder Judicial notificó a la Comisión de Constitución sobre la admisión de una acción de cumplimiento respecto a la Ley 27600, que suprimió la firma de Alberto Fujimori de la Carta Magna.
El Segundo Juzgado Civil de Apurímac, a cargo del juez Roger Choque Ripa, admitió a trámite la demanda de acción de cumplimiento que interpuso el ciudadano Mateo Ccerare Pariona contra la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, a fin de que se elabore un proyecto de reforma total de la Carta Magna.
Ccerare Pariona pide que se cumpla lo dispuesto en Ley 27600, con la que se suprimió la firma del exdictador Alberto Fujimori de la Constitución.
“Cumpla la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, en el plazo de 3 días, proponga un proyecto de ley de reforma total de la Constitución Política del Estado, tomando en cuenta el texto de la Constitución de 1979, en cumplimiento al artículo 2 de la Ley 27600″, requiere.
También se solicita al tribunal que ordene que en el mismo plazo se apruebe un cronograma de “debate nacional, asimismo un cronograma de eventos académicos y/o fórums y/o conversatorios, con amplia difusión y discusión de las propuestas del cambio constitucional, en cumplimiento al artículo 3 de la Ley 27600″.
Esta resolución fue emitida el 8 de junio de este mes y establece un periodo de 10 días para que el grupo de trabajo que preside Juárez Gallegos responda la demanda.
Finalmente, el juez Roger Choque Ripa programó la audiencia única en la que se evaluará la demanda de acción de cumplimiento para el 15 de agosto de 2022.
Comisión de Constitución aprobó retorno a la bicameralidad pese a que propuesta fue rechazada antes en referéndum
Con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Patricia Juárez, admitió el último martes 7 de junio el predictamen que pretende reinstaurar la bicameralidad en el Parlamento. La propuesta tendrá que ser debatida y votada por el pleno del Congreso.
La Comisión de Constitución no tomó en cuenta que en diciembre 2018 la ciudadanía haya rechazado esta propuesta a través de un referéndum.