La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso seguirá alargando la votación del informe presentado por el legislador de Avanza País Alejandro Cavero que pretende blindar al exparlamentario de Acción Popular Manuel Merino en el caso de los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas por el golpe del Legislativo en noviembre del 2020.
Según informó a La República la presidenta de dicho grupo parlamentario de trabajo y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Rosío Torres, esto se debe a que mañana martes 14 de junio, en sesión extraordinaria, van a priorizar las denuncias contra la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, a fin de cuidar el cumplimiento de los plazos, pese a que en la sesión del pasado 10 de junio se acordó ver lo de Merino.
PUEDES VER: Zamir Villaverde: Karelim López entregaba dinero al presidente Pedro Castillo en Palacio y Sarratea
Como se informó, aquel día la votación del informe de Cavero no pudo llevarse a cabo debido a la falta de quórum reglamentario en la reunión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues se presentaron solo ocho miembros y se necesitan nueve para realizar la audiencia.
La evaluación final del parlamentario de Avanza País que recomienda archivar la acusación en contra de Manuel Merino, el entonces primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, afirma que la Policía nacional no utilizó perdigones de plomo para reprimir las manifestaciones de noviembre del 2020; sin embargo, el peritaje criminalístico ejecutado por el Ministerio Público en diciembre de aquel año contradice al legislador.
“Por las características del impacto entre sí al ser disparado por un cartucho de escopeta contenido en un casquillo de plástico, impactan entre sí las esferas de plomo. El impacto más plano puede haberse producido al impactar sobre el cuerpo. No tiene características de rozamiento o ranuras que produce un tubo galvanizado (arma artesanal), (ya) que su ánima (interior del tubo) es más porosa e irregular, presentando algunos de estos tubos una soldadura longitudinal que puede dejar su rastro o rozamiento en el perdigón”, aseguró el perito Ernesto López Caycho en su análisis.