Cargando...
Política

Contraloría advierte posible conflicto de intereses entre subsecretario presidencial y proveedor de Palacio

Beder Camacho no solo es conocido por ejercer el cargo de subsecretario de presidencia, sino también por integrar el presunto ‘gabinete en las sombras’ de Pedro Castillo.

larepublica.pe
Respuesta. Secretario general encargado, Beder Camacho, salió de Palacio para contestar. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La Contraloría General de la República envió un reporte hacia el secretario general del Palacio de Gobierno, Jorge Alva Coronado, el último 13 de mayo. En dicho documento, el organismo autónomo alertó la existencia de un vínculo entre el subsecretario de Pedro Castillo, Beder Camacho, funcionario del Palacio desde 2014 y presunto integrante del ‘gabinete en las sombras’ que manejaba el presidente.

El informe de la Contraloría cita las contrataciones del Palacio con la empresa Milabed S.A.C. hechas entre los años 2019 y 2020, en donde se establece una presunta relación entre Camacho (encargado del sistema administrativo de abastecimiento) y los esposos Milagros Paz Canelo y Roberto Bravo Vigo, pertenecientes a Milabed S.A.C. y Mega Medical S.A.C; respectivamente.

Según el reporte, el subsecretario había llenado una declaración jurada en el 2015, en la que afirmaba ser dueño del 50% de la empresa Milabed, en la que Milagros Paz es gerente general. Para el 2021, fecha en la que Beder Camacho inició labores como subsecretario de Castillo, el funcionario ya no tenía vínculos con la empresa de Paz Canelo.

El documento enviado a Jorge Alva, resuelve lo siguiente: “Se advierte que se configura un conflicto de intereses potencial (...) que amerita la adopción de acciones inmediatas”. Posteriormente, la entidad fiscalizadora le brinda un plazo de 15 días hábiles a la secretaría de Gobierno para informar a la Subgerencia de Fiscalización sobre lo decidido con respecto a la posición del subsecretario de Castillo.

Si bien Camacho declaró a Perú 21 que su sociedad con la empresa Milabed, declarada en el 2015 se debía a “un error de tipeo”, y que desde el 2021 ya no contaba con acciones en la empresa de Paz Canelo, esto no elimina la posibilidad del conflicto de intereses.

Iván Lanegra de Transparencia, indicó que “lo único que lo podría salvar es que demuestre que nunca tuvo vínculos con los que supuestamente tuvo. Leí que él se excusó indicando que ya no tenía participación, que ya lo había dejado. Pero el problema no es solamente con que ya lo haya dejado, el problema es que ya tiene un vínculo con actores que tienen, a su vez, cosas pendientes en el Palacio”

Asimismo, sobre las posibles acciones ante este caso, Lanegra indicó que “el Palacio tiene que evaluar el tipo de riesgos que la Controlaría ha identificado, y a partir de ahí tiene que tomar acciones.(...) Lo que tendrían que demostrar es que esos vínculos que tuvo podrían ser neutralizados apartándolo de decisiones clave y estableciendo mecanismos que eviten que él entre en un conflicto real de intereses.”

El secretario general de Transparencia también señaló que, cuando Camacho declaró haber dejado de ser socio de Milabed, confunde “dos cosas que son diferentes, una cosa es la incompatibilidad; y otra, el conflicto de interés“.

Beder Camacho negó estar relacionado en la actualidad con la empresa con la que se lo relaciona. Foto: Contraloría.