Cargando...
Política

María del Carmen Alva dice que es un “error que no haya reelección” de congresistas

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien busca la restitución de la bicameralidad y la reelección parlamentaria, indicó que la reforma política que promovió el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

"La práctica parlamentaria es muy importante", dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Congreso

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró a favor de que se elimine la no reelección parlamentaria, reforma constitucional que se aprobó vía referéndum en 2018. Para la titular del Legislativo, “la práctica parlamentaria es muy importante”.

“Yo creo que ha sido un error que no haya reelección. En todo el mundo, los parlamentarios tienen 40 o 35 años porque la práctica parlamentaria es muy importante. Los que tienen experiencia enseñan a los nuevos”, dijo Alva Prieto al canal del Congreso.

“Hoy nos critican de que somos un Congreso de todos nuevos e inexpertos, antes criticaban que había algunos que se reelegían. La realidad en el Perú es que la reelección es de solo 12% a 14%, es mínima. Ya la práctica nos ha demostrado que se necesita gente con experiencia porque para algo se llama práctica parlamentaria”, agregó.

Por ello, la acciopopulista consideró que el paquete de reformas políticas que impulsó el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

“Ahora en la Comisión de Constitución hay varios proyectos de ley de reforma política y coincidimos con representantes del Acuerdo Nacional de que la bicameralidad es fundamental para el mejor funcionamiento del Congreso. Hoy en día, la segunda cámara —lo que hace el Senado— es el Tribunal Constitucional, eso es lo que está pasando en la práctica. Se necesita una segunda cámara reflexiva que revise las leyes y esté formada por senadores de mayor edad y más experiencia”, apuntó.

Precisamente, María del Carmen Alva presentó una iniciativa de modificación constitucional para restituir la bicameralidad. Sin embargo, dicha reforma también implica eliminar la no reelección parlamentaria y el voto de confianza (cuestión de confianza obligatoria).

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"