La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se refirió a las expresiones ofensivas que emitió el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en una entrevista en contra del cardenal Pedro Barreto, en la cual lo tildó de “miserable” al referirse sobre una reunión que mantuvieron ambos para evaluar el Acuerdo Nacional promovido por el Poder Ejecutivo.
Ante esto, a través de sus redes sociales, Alva calificó de “inaceptables” los insultos emitidos por Aníbal Torres, quien intentó justificarse diciendo que se trataba de “un dicho popular” y que no había tenido intención de insultar al también arzobispo de Huancayo.
“Mi solidaridad con el cardenal Pedro Barreto ante las inaceptables declaraciones en su contra del premier Aníbal Torres, quien con sus palabras ha ofendido además a todo el pueblo católico. Los insultos destruyen cualquier forma de diálogo”, escribió la también congresista de Acción Popular en su cuenta oficial de Twitter.
Aníbal Torres
PUEDES VER: Pese a cuestionamientos, cambio de Aníbal Torres en la PCM no sería una solución, según expertos
En efecto, Aníbal Torres habría perdido la compostura al calificar de “miserable” al cardenal Pedro Barreto, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Además, minimizó el papel que cumple el Acuerdo Nacional frente a los problemas del país porque, según dijo, “no va a resolver nada”.
Por su parte, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana mostró su rechazo a las ofensas de Torres y apeló al respeto a la dignidad. Por medio de un comunicado, el organismo de la Iglesia católica mencionó que no se puede usar “la libertad de expresión” para “dañar” a una persona.
“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado (Art. 1, Constitución Política del Perú). Del mismo modo, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión (Art. 2.4) pero no puede utilizarla para dañar la dignidad de una persona”, se lee en el oficio.