Este domingo 17 de abril fueron revelados los chats entre el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, y su ahijado y acusado de violencia contra la mujer, Daniel Abarca Soto, en donde se da a conocer los presuntos negociados irregulares de parte de Bellido cuando era primer ministro con Abarca, a quien habría ayudado a ocupar el puesto de asesor en el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, según una investigación de Panorama.
Todo inició cuando Bellido asume como legislador y recibe las felicitaciones de su ahijado, para días más tarde pasarle su currículum y pedirle que lo coloque como viceministro del Mincetur. Tras la asunción del congresista de Perú Libre como presidente del Consejo de Ministros, Daniel Abarca insistió con su solicitud, pero esta vez le ofreció un departamento en San Miguel (el 30 de julio del 2021) “para que esté más cómodo”.
El 31 de julio se habrían reunido y el 4 de agosto Bellido le preguntó a Abarca si ya tenía su “resolución” para el cargo que había pedido, pero este le responde que solo estaba como asesor. Días después, el 6 de agosto, el ahijado le agradece al entonces primer ministro por su “apoyo”. Todo esto, se pudo leer en los chats que mostró el reportaje.
Asimismo, Abarca habría hecho el papel de lobista, pues, acorde con la investigación, trató y consiguió la reunión entre el entonces titular de la PCM y los empresarios Diego Aguinaga Meza y Diego Lombardero Lamas, quienes están en el rubro de turismo en Cusco.
El 7 noviembre del 2021, el exasesor le comentaba que uno de los empresarios le pedía prostitutas y le advirtió que ello sería ‘cargado’ a Bellido. “Dale, ahí la vamos a hacer linda”, responde el congresista de Perú Libre.
A inicios del 2022, Bellido empieza a pedirle presuntos favores a Daniel Abarca como retribución por el cargo otorgado, por el cual cobraba 15.000 soles mensuales. Los favores básicamente se centraban en la compra de pasajes: Guido Bellido habría solicitado, continuamente, a Daniel Abarca pasajes de avión para el interior del país. Incluso, llegó a pedirle un pasaje para “Pinturita”.
PUEDES VER: Castillo colocó primera piedra de colegio que sería reconstruido por empresa que falsificó documentos
El abogado penalista Carlos Caro señaló para el reportaje que los delitos que se podrían estar cometiendo son tráfico de influencias, cohecho o corrupción.
“El código de ética de la administración pública prohíbe patrocinar intereses privados ante la administración pública. Quién viola esa regla puede cometer no solamente una infracción administrativa, sino también puede cometer el delito de patrocinio ilegal o negociación incompatible o tráfico de influencias”, añadió.