William Paco, exabogado de Alberto Fujimori, señaló que el exdictador no está dispuesto a pedir disculpas a los deudos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, pues se considera “absolutamente inocente”. Paco argumentó que exigirle a una persona que pida perdón cuando cree que no tiene culpa alguna sería pedirle que “retroceda ante su propia conciencia”. Ello, a pesar de que Fujimori fue condenado el 7 de abril de 2009 por los delitos de homicidio calificado con alevosía y secuestro por los mismos casos a los que se hace referencia.
“Yo le hice una pregunta como las tantas que le hecho siempre: ‘¿Presidente, usted tuvo que ver con los casos Barrios Altos y la Cantuta?’ Él me dijo: ‘No, yo soy absolutamente inocente’. Entonces, hablar de que pida perdón a unas personas cuando no se considera culpable es exigirle que retroceda ante su propia conciencia. Si una persona se considera inocente, ¿cómo puede pedir perdón?”, dijo el jurista a Exitosa.
Asimismo, el exabogado de Fujimori indicó que “las víctimas ya han sido resarcidas con varios millones de soles” por parte del Estado, afirmación que resulta ser falsa. Además, mencionó que el exdictador “no se encuentra en condiciones” de pagar lo más de 51 millones de soles que adeuda por concepto de reparación civil.
“Hablar que tiene que pagar una reparación de más de 50 millones de soles es absurdo e imposible. Él está preso hace muchos años y no gana dinero. Es una situación que nunca se va a dar”, aseguró.
Paco reveló también que Fujimori “se encuentra sumido en una preocupación” por la repercusión mediática que ha generado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a su favor, y consideró que existe “una gravísima demora” en la liberación del exdictador.
“Hay una arbitrariedad. Independientemente de cualquier situación que tenga que ver con trámites, debería primar el derecho del beneficiado a su libertad. Hay una demora gravísima. Alberto Fujimori está esperando desde el pasado viernes. Imagínense, una persona que lleva más de una década preso”, aseveró.
Por otro lado, William Paco se expresó ante la posibilidad de anular la restitución del indulto a través de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“Lo que hará el Estado peruano es convocar a una persona que saldrá en contra del fallo del TC, lo que vamos a ver en la audiencia que promueva la Corte IDH es a personajes en contra del beneficiado. Frente a esto, (Alberto Fujimori) me ha dicho: ‘Oiga, pero esto es el Estado contra el Estado. ¿Cómo se puede dar esta situación? ¿Cómo podemos actuar? Mire lo vulnerable que estoy’”, expresó.
Señaló que Fujimori está “espeluznado” de regresar a prisión, pues considera que si lo hace, podría morir en el penal. Sin embargo, no se detuvo sobre los beneficios que tiene el exdictador estando preso, pues solo en el 2020, el Gobierno invirtió en él 172.000 dólares, una cifra que es 57 veces mayor que la de un recluso común.
“Él está espeluznado de volver a la prisión, esto significaría para Alberto Fujimori el final, porque de una segunda situación ya no va a pasar. Volverlo a la cárcel es volver que pudiera morir en prisión y eso es lo que quisieran, al parecer, los representantes de las víctimas”, culminó.